El presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy, tendrá que comparecer la próxima semana en el Congreso de Diputados, por una presunta financiación ilegal de su partido, el Partido Popular y una corrupción política conocida como "trama Gürtel".
La decisión fue tomada por la Diputación Permanente, y todas las agrupaciones parlamentarias, salvo el PP, votaron a favor de la comparecencia urgente del gobernante, mientras que los liberales de Ciudadanos se abstuvieron.
Con el voto mayoritario de la oposición, el Congreso convocará un pleno extraordinario para que el mandatario rinda cuentas también sobre el sonado caso de corrupción política como la trama Gürtel.
La trama Gürtel es una red de contratos amañados, supuestamente, con empresarios que licitaban con el PP entre 1999 y 2005.
#DiputaciónPermanente Aprobada petición @gpscongreso y Unidos @PodemosCongreso EC-EM de que @marianorajoy informe en Pleno sobre Gürtel pic.twitter.com/PKQe8vYyXW
— Congreso (@Congreso_Es) 24 de agosto de 2017
Rajoy testificó el 26 de julio ante el tribunal que juzga el caso e investiga una red de contratos amañados entre empresarios y altos cargos de formación durante varios años.
>> Rajoy niega vinculación en campañas del PP español
El mandatario fue llamado a testificar porque en el momento de los hechos era vicesecretario general del PP y dirigió varias campañas electorales.
En esos años Rajoy ocupó altos cargos en el partido, desde vicesecretario general a presidente, aunque alegó que siempre estuvo en la parte política y de estrategia electoral, y nunca en los temas económicos y de financiación.
Pero el jefe de estado para ese entonces negó haber tenido papel alguno en la financiación de campañas electorales del PP y aseguró que nunca se ocupó de temas contables ni tuvo conocimiento de una supuesta "caja B" en esa formación.
Rajoy tendrá que comparecer. No es creíble que un responsable de campaña no se ocupe de cuestiones económicas ��https://t.co/h6VF5xq0Dh pic.twitter.com/Pw668ditSL
— PSOE (@PSOE) 24 de agosto de 2017