• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mariano Rajoy amenazó en aplicar el artículo 155, que suspendería la autonomía de Cataluña.

Mariano Rajoy amenazó en aplicar el artículo 155, que suspendería la autonomía de Cataluña. | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2017



Blogs


Si Puigdemont proclama la independencia, Mariano Rajoy removerá la figura del Parlament del president y de los consellers.
 

El presidente Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, advirtió este miércoles que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, confirma declaración de la independencia el jueves, se verá obligado a aplicar el artículo 155 de la Constitución en la región catalana. 

"Si lo ha hecho, el Gobierno está obligado a actuar. Si no lo ha hecho, podremos hablar aquí, en el Parlamento" aseguró Rajoy que espera que Puigdemont descarte la posibilidad de establecer una independencia, y que adelante las elecciones autonómicas que según él debería ser el objetivo debido a la eficacia que traería y minimizaría "los daños colaterales y para ello es imprescindible no dejar cabos sueltos”.

Un dirigente del Partido Popular (PP), aseguró que si no ve disposición de Puigdemont en la abstención de la independencia catalana, será necesario la aplicación del artículo 155 aunque “es absolutamente inevitable, pero hay muchas dudas sobre cómo aplicarlo…”.

Miles de catalanes esperan que se respete una autonomía independentista, sin que el Gobierno español amenace con tomar medidas que atenten a la autonomía de Cataluña. EFE

Un conjunto de autoridades de la administración de Rajoy afirman que si se llegase a declarar un Estado autónomo catalán, se removerá la figura del "president" y de los "consellers", pero esto no asegurará el control sobre el Gobierno autonómico de Cataluña, aunque el presidente del Gobierno español tenga informes de cómo manejar las consejerías catalanas.

El artículo 155 de la Constitución española establece que  “el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

>> Miles de catalanes marchan por la libertad de dirigentes independentistas

Esta herramienta nunca fue utilizada desde la entrada en vigor de la Constitución en 1978, por lo que no existe un consenso amplio sobre cuáles son las medidas amparadas por este artículo.

Diversos medios de comunicación indicaron en los últimos días que los planes de Rajoy pasan, en principio, por asumir desde Madrid las competencias catalanas en seguridad e intervenir el poder Ejecutivo para convocar elecciones.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió el pasado lunes (fecha que vencía el primer plazo) una carta con la respuesta a Madrid, en la que ofreció un plazo de dos meses de negociaciones y evitó responder si había declarado la independencia en Cataluña

>> Gobierno español estudia suspender la autonomía catalana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.