• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Españoles salieron a las calles para denunciar la corrupción. (Foto: Archivo)

    Españoles salieron a las calles para denunciar la corrupción. (Foto: Archivo)

Publicado 13 enero 2014



Blogs


El presidente de España, Mariano Rajoy, llegó este lunes a Estados Unidos (EE.UU.) para reunirse con su par norteamericano Barack Obama y analizar lo relacionado a la situación económica de su país, que se ha visto bastante empañada en los últimos años por asuntos de corrupción en los cuales ha estado involucrado el propio mandatario español y su organización política Partido Popular (PP).

España realizó el pasado año importantes recortes presupuestarios, haciendo recrudecer los problemas económicos en medio de la recesión y el desempleo, lo que ha generado una importante afectación que impacta a un cuarto de la población; además ha aplicado políticas que van contra el bienestar social, pues muchos han sido obligados a abandonar sus hogares por falta de dinero para pagar.

El descontento social estalló el pasado mes de julio cuando el exsecretario del oficialista Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, comentó sobre actos de corrupción llevados a cabo por el propio jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, e integrantes de la mencionada tolda política.

Bárcenas aseguró haber pagado sobresueldos en negro a altos cargos de la tolda política, incluido al propio jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, quien manifestó que esa denuncia buscaba "empañar" su imagen para "desviar la atención de su juicio".

Desde la cárcel, Luis Bárcenas había declarado a un diario español que el jefe de Gobierno recibió un total de 343 mil 700 euros (456 mil 011 dólares) en sobresueldos durante dos décadas y que le había prometido que mantendría devengando su salario "sine die" luego de dejar su cargo.

Bárcenas compareció el pasado 15 de julio por la supuesta financiación ilegal del PP realizada en los últimos 20 años. Es acusado por malversación de fondos, bloqueo de dinero, llevar doble contabilidad y pagar sobresueldos a miembros de su partido.

Los ciudadanos españoles, indignados por la trama de corrupción que ha traído como consecuencia un duro golpe al bolsillo de millones de ciudadanos, decidieron ese mismo mes de julio, marchar en todo el país hasta las sedes del PP con el fin de exigir la dimisión de Gobierno de Mariano Rajoy. Las movilizaciones que se hicieron al menos en cinco ciudades fueron reprimidas por la policía de esa nación dejando varias personas heridas y otras detenidas.

Actualemnte la hija menor del rey Juan Carlos de España, Infanta Cristina, deberá rendir declaraciones el próximo 8 de febrero ante el tribunal de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares del país, para responder a las imputaciones sobre presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero relacionadas con el caso Nóos.

En el caso se investiga el desvío de unos seis millones de euros (ocho millones 162 mil dólares) de fondos públicos procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia (España) a paraísos fiscales a través de la fundación Nóos, una entidad supuestamente sin fines de lucro que presidió el esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, imputado desde el 29 de diciembre de 2011.

Seguridad y defensa también formarán parte de la agenda

Durante el encuentro entre los jefes de Estado que se desarrollará en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington (capital estadounidense), también se hablará de las relaciones bilaterales, la colaboración en materia de seguridad y defensa, así como la situación en el norte de África y el Mediterráneo, y de cuestiones de interés común en Latinoamérica.

Igualmente tartarán la relación entre la Unión Europea (UE) y EE.UU; punto en el que Rajoy garantizará que España seguirá a la cabeza de los países europeos que defienden esa meta.

A la reunión asisten ocho personas más por cada delegación, y debido a que gran parte de la entrevista versa sobre asuntos económicos, está presente el secretario del Tesoro, Jack Lew. También participan, entre otros, la consejera de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Susan Rice, y el subsecretario de Estado, Williams Burns.

Por parte española acompañan a Rajoy los secretarios de Estado de Exteriores y Comunicación, Gonzalo de Benito y Carmen Martínez Castro, entre otros altos funcionarios. Al término de la reunión, Rajoy y Obama harán unas declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.