• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno español activará todas las medidas necesarias para evitar la activación del referendo catalán.

El Gobierno español activará todas las medidas necesarias para evitar la activación del referendo catalán. | Foto: EFE

Publicado 12 julio 2017

Mariano Rajoy amenazó nuevamente con parar el referendo independentista de Cataluña y aseguró que su "Gobierno sabe perfectamente lo que tiene que hacer". 
 

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este miércoles a los ciudadanos mantenerse "tranquilos" ante el referendo independentista que promueven en Cataluña para el próximo 1 de octubre, pues, él afirma que el Gobierno "sabe perfectamente lo que tiene que hacer". 

Las declaraciones de Rajoy se dan después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara la decisión de llamar a un referendo popular de formar unilateral, pues considera que es la única alternativa de la dirigencia catalana después de varios años de diálogos sin llegar a un acuerdo.

Recordemos que en 2010 el Gobierno catalán llevó al Parlamento español la solicitud de más autonomía, pero esta fue rechazada por Madrid, quedando en evidencia la política antisegregacionista española.

Pese a la determinación del Gobierno catalán de llevar a cabo el referendo, Rajoy ha asegurado que no colaborará con la "subida de tono de las declaraciones que están haciendo algunos" y ha dicho que de ninguna forma va a autorizar dicho proceso. 

"Las declaraciones suben de tono, pero no por parte del Gobierno de España, que puedo asegurar que está muy tranquilo y ya ha dicho que de ninguna de las maneras va a autorizar el referendo ni va a permitir se celebre porque es claramente contrario a la ley, no lo apoya absolutamente nadie, no tiene ningún sentido y pretende que los demás no podamos opinar de lo que queremos que sea nuestro país", expresó.

>>España usa "situación de Venezuela" para tapar su corrupción

Asimismo, la vicepresidentea del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó que el referendo "ilegal y divisivo", convocado por los independentistas en Cataluña, "con lo primero que va a acabar es con el Gobierno de la Generalitat".

>>España anula partidas presupuestarias para el referendo catalán

Santamaría agregó que "cuando uno se embarca en una iniciativa absolutamente ilegal y divisiva, acaba dividiéndose uno mismo. La situación de la Generalitat -dijo- es el síntoma de un conjunto de personas que han decidido despeñarse y que quieren arrastrar al resto de la sociedad catalana a esa situación".

La funcionaria subrayó que lo mejor que pueden hacer los representantes de la Generalitat que no están convencidos con el referendo es reflexionar para dar tranquilidad a Cataluña y permitir trabajar en otros ámbitos.

En contexto

En vista de la negativa del Gobierno español de aceptar una consulta popular en Cataluña, la dirigencia catalana decidió llevar a cabo varias acciones, entre ellas denuncias internacionales, sin embargo, la estrategia no ha dado resultados, razón por la cual decidieron lanzar un referendo unilateral.

Cataluña aporta el 19 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado (PIB) y aceptar su autodeterminación implica estar dispuesto a asumir una importante pérdida económica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.