• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente Correa destacó al llegar que Monseñor Romero inspira a seguir luchando por la justicia.

El presidente Correa destacó al llegar que Monseñor Romero inspira a seguir luchando por la justicia. | Foto: @Presidencia_Ec

Publicado 23 mayo 2015

A su llegada, el mandatario ecuatoriano felicitó al pueblo salvadoreños por la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó este sábado a San Salvador, capital del país centroamericano, para presenciar la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que se realiza en la Plaza Salvador del Mundo donde están congregados miles de peregrinos.

A su llegada, Correa aseguró que Monseñor Romero "inspira y convoca a seguir luchando día a día por la justicia, verdad y solidaridad". El mandatario ecuatoriano felicitó al pueblo de El Salvador por la beatificación de quien es llamado “San Romero de América”.

El Salvador será sede este sábado de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la ceremonia más esperada de los últimos días, para la cual miles de peregrinos y varios jefes de Estado de todo el mundo ya están presentes en el lugar.

Lea también: Daniel Ortega saluda la beatificación de Monseñor Romero

El siguiente paso es la canonización

El proceso para la canonización de Monseñor Romero inició el 24 de marzo de 1990, cuando se introdujo la causa por todas las circunstancias mártires que tuvo su vida y muerte, pero la solicitud formal fue presentada el 12 de mayo de 1994.

Tras concluir su fase diocesana en noviembre de 1996, un año después la Santa Sede aceptó la causa como válida, pero después quedó estancada y no fue hasta 2005 cuando la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que se continuase el proceso.

En 2013 el proceso realmente fue acelerado, gracias al Papa Francisco, quien este año aprobó el decreto que reconoce el "martirio" de Monseñor Romero "in odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe".

El "martirio" es decisivo para su beatificación, porque de esta forma no es necesario reconocer un milagro. Tras este paso, se podrá continuar el proceso hacia la canonización.

Visita Nuestro Especial Multimedia

Acerca de Monseñor Romero:
Nació en una familia humilde de El Salvador el 15 de agosto 1917, en Ciudad Barrios departamento de San Miguel (este). Fue el segundo de ocho hermanos, hijo de Santos y Guadalupe. Fue un incansable luchador de los derechos humanos, abría las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados.
Realizó denuncias de la violencia militar y fue asesinado en marzo de 1980 para callar su voz en pro de esta lucha. Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años.

¿Cuál crees que sea el mayor legado de Monseñor Romero?

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.