• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los terroristas provienen de países occidentales y regionales. (Foto: Archivo)

La mayoría de los terroristas provienen de países occidentales y regionales. (Foto: Archivo)

Publicado 14 junio 2014

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pronunció un discurso en el Encuentro Plurinacional por la Integración de los Pueblos que organizó Bolivia, previo a la inauguración de la Cumbre del G77+China, donde denunció los intentos de la derecha regional y los Estados Unidos de neocolonizar a América Latina.

"Se toman instancias históricas; ahí está la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos), esto debe ser discutido sin miedo; con su sede en Washington, y ellos no han ratificado el Pacto de San José. Washington paga para controlarlo y eso tiene un nombre: neocolonialismo y eso en nuestra región es inaceptable. O ratifican el pacto o la sede de esa organización debe mudarse a un país latinoamericano que lo ratifique", afirmó.

Correa, evidenció que el Gobierno de EE.UU. son los primeros financistas de la CIDH y que éstos pagan para poder controlar ese instrumento, lo que considera una expresión del neocolonialismo.

Ante una multitud concentrada en el estadio de fútbol Ramón Tahuichi Aguilera, ubicado en Santa Cruz de la Sierra, el jefe de Estado ecuatoriano rechazó los intentos de controlar a los gobiernos progresistas en la región, e indicó que "en nuestra América del siglo XXI eso es inaceptable.

"Cuando Ecuador, Venezuela o Bolivia denuncian esto dicen que estamos atentando contra el sistema de derechos humanos. Basta de este neocolonialismo, basta de este intento neoliberal", enfatizó Correa mientras miles de asistentes aplaudían.

Por otra parte, Correa se mostró indignado de que la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentre en Estados Unidos, país que mantiene un bloqueo económico y comercial contra Cuba.

"Alguien me puede justificar como la OEA puede tener sede en el país criminal que mantiene el bloqueo contra Cuba", agregó.

Finalizó mostrando esperanza en los nuevos mecanismos de integración latinoamericana, a la vez que alertó sobre intentos de otros mecanismos de corte neoliberales.

"Por eso tanta esperanza en la Celac, Unasur, el Alba, pero atentos contra otros intentos de integración basados en la supremacía del capital sobre los seres humanos.

Mandatarios latinoamericanos participan este sábado en el Encuentro Plurinacional por la Integración de los Pueblos que organizó Bolivia. Como anfitrión se encuentra el presidente boliviano, Evo Morales, con la presencia de sus homólogos Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.