• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Mandatario ha emprendido una gira de carácter académico por Estados Unidos (Foto: EFE)

    El Mandatario ha emprendido una gira de carácter académico por Estados Unidos (Foto: EFE)

  • El Presidente se reunirá con dirigentes de universidades y centros de estudios (Foto: EFE)

    El Presidente se reunirá con dirigentes de universidades y centros de estudios (Foto: EFE)

Publicado 10 abril 2014



Blogs


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la idea de otorgar un valor supremo al ser humano por encima del capital, ya que a su juicio “el control de la sociedad sobre el mercado es la vía para solucionar la actual crisis económica internacional”, una hipótesis ya aplicada en su país, dentro del proyecto de Revolución Ciudadana.

“Uno de los desafíos del siglo XXI es lograr la supremacía del ser humano por sobre el capital”, expresó Correa durante una conferencia ofrecida este miércoles en el salón principal del Centro John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

En ese sentido, el Presidente justificó la necesidad de articular "un cambio en las relaciones de poder", tal como se logró en Ecuador, donde ahora la población organizada es quien gobierna, tras el clima de inestabilidad que dejó la crisis bancaria de 1999.

“Hoy Ecuador es uno de los países más estables de América Latina”, resaltó Correa, destacando el continuo crecimiento económico de su país, el cual ha hecho posible que la gente tenga salarios básicos más dignos y pueda cumplir el modelo del Buen Vivir.

Para ello, resaltó el empleo de “instrumentos modernos para eliminar esas barreras impuestas entre el capital y el ser humano”, hecho que permitió una reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, así como el ascenso del índice de desarrollo humano.

Asimismo, destacó el desarrollo social y humano, el crecimiento económico, el aumento salarial, la renegociación de la deuda externa, una mayor inversión social, entre otros aspectos económicos.

"Creemos en sociedades con mercado, pero no subyugadas por el mercado, donde la vida, las personas y la sociedad misma se tratan como una mercancía más (...) en función de esa entelequia llamada mercado", aseveró.

Tras una hora de debate, el Mandatario suramericano resaltó la importancia de prevalecer al ser humano por el capital, citando al expresidente estadounidense Abraham Lincoln (1861-1865) y hacer prevalecer la igualdad y la libertad. “No puede haber libertad sin justicia”, puntualizó.

La conferencia incluyó luego una ronda de preguntas, en la que consultaron al jefe de Estado su opinión sobre la situación en Venezuela, la explotación del Yasuní, su continuación en el mandato, el caso Chevron, la libertad de expresión, la dolarización, entre otros temas.

Esta semana, Correa ha emprendido una gira de carácter académico para reunirse con dirigentes de universidades y centros de estudios de Estados Unidos. La conferencia de este miércoles se denominó "El desarrollo como proceso político: el sueño ecuatoriano".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.