• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Los bienes de libre acceso deberían ser los que no tienen rivalidad en el consumo”, dijo el presidente ecuatoriano.

“Los bienes de libre acceso deberían ser los que no tienen rivalidad en el consumo”, dijo el presidente ecuatoriano. | Foto: teleSUR

Publicado 28 septiembre 2015



Blogs


En su discurso en la ONU el presidente ecuatoriano abogó por el acceso a la ciencia y a la tecnología para enfrentar el cambio climático.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su discurso ante el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde Nueva York, aseveró que “el problema del cambio climático podría solventarse con más justicia ambiental”.

El mandatario ecuatoriano criticó que las naciones más contaminantes no se responsabilicen de sus acciones. “Si los países pobres fueramos los contaminantes, nos habrían hasta invadido” para exigir una compensación.

Indicó que el acceso a la ciencia y a la tecnología es indispensable para que los países en desarrollo puedan enfrentar el cambio climático. En este sentido, rechazó que las potencias mundiales privaticen estos bienes.

“Es indispensable declarar a las tecnologías, que mitigan el cambio climático, como bienes globales que permitan su libre acceso”, exigió el presidente Correa, al tiempo que explicó que “los bienes de libre acceso deberían ser los que no tienen rivalidad en el consumo”.

“Cuando un bien se vuelve escaso o se destruye con su consumo es cuando debe evitarse su consumo”, dijo en referencia a la naturaleza y el uso desmedido que se hace de ella.

Argumentó que para los países en desarrollo solo con recibir compensación por el consumo de bienes ambientales “no tendríamos mas necesidad de financiamiento”.

El primer mandatario de Ecuador aprovechó su participación en el foro de la ONU para denunciar el desastre ambiental que dejó la empresa transnacional Texaco en el país. “Los invito a venir a Ecuador para que pueden observar las piscinas de petróleo que dejó esta empresa 20 años después”.

Indicó que la empresa Texaco ha gastado cantidades de dólares en campañas para el desprestigio de Ecuador, por lo que hay que ponerle un cese a los abusos de las empresas transnacionales contra la naturaleza y pueblos suramericanos. “Ecuador utilizará el arma mas letal, la verdad” finalizó.

Informó que en el 2016 se estará realizando en Ecuador una cumbre entre África y América del Sur, a la cual los países de ambas regiones están invitados; igualmente informó que en octubre del próximo año Ecuador será sede de “Habitat III”, donde se plasma una nueva agenda de “Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible” evento que se realiza cada 20 años y se formula “porque Ecuador cree en un ciudad con crecimiento urbano sostenible

 

 

La pobreza es sinónimo de perversas estructuras de poder

“La pobreza es la peor violencia (...) la superación de la pobreza es el mayor imperativo moral que tiene el planeta”, aseveró el presidente Rafael Correa.

Señaló que por primera vez en el mundo, la pobreza no es sinónimo de escasez sino de perversas estructuras de poder.

Correa indicó que en Latinoamérica se está buscando la justicia y por lo tanto se encontrará la paz. “No puede haber libertad sin justicia”.

Aseveró que actualmente la idea no es mantener a la gente viva, sino darle al pueblo una vida plena y en igualdad de condiciones.

 

 

En cuanto a la crisis de refugiados en Europa, Correa expresó que no es posible que por un lado se promueva el libre tránsito de la mercancía y capital, y por el otro se penalice la libre circulación de personas en busca de trabajos dignos. “Son aspectos intolerables en el espacio ético”.

Lea: Migrantes ecuatorianos en Nueva York reciben a Rafael Correa

 

El presidente Rafael Correa arribó la ciudad de New York este sábado, expresando que el enfoque principal era su asistencia en la Asamblea de las Naciones Unidas número 70.

Lea más: Correa plantea ante la ONU mejorar distribución de la riqueza

EN CONTEXTO:
Desde el pasado viernes, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, se celebra la Cumbre Sobre Desarrollo Sostenible,donde se ha presentado un ambicioso plan para reducir las emisiones de gases tóxicos.
Un total de 193 gobernantes de países participan en los discursos enmarcados en el aniversario 70 período de sesiones de la Asamblea General de ONU.
Esta agenda definirá el bienestar común en los próximos 15 años a través del crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Lea también: Más de 60 partidos de izquierda van a Ecuador por ELAP 2015
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.