• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar del rechazo del pueblo argentino, el pacto con los buitre va en pie.

A pesar del rechazo del pueblo argentino, el pacto con los buitre va en pie. | Foto: Reuters

Publicado 16 marzo 2016



Blogs


El Gobierno argentino está a solo un paso de lograr su cometido y sumergir de nuevo al país en una deuda que el kirchnerismo ya había congelado. 

El Gobierno de Argentina está logrando su cometido. La Cámara Baja aprobó este miércoles el pago a los fondos buitre que consiste en darle luz verde al Estado para emitir una deuda, por ahora, de entre 12 y 15 mil millones de dólares para pagar en efectivo a los "holdouts". 

La deuda podría ser muchísimo mayor si se llegara a abrir un proceso de litigio en el que podría elevarse a cientos miles de millones de dólares.

Ahora bien ¿quién será el responsable de pagar estos miles de millones de dólares? ¿De qué bolsillo saldrá el dinero para los acreedores?

>> En claves: ¿En qué consiste el pago a los fondos buitre? 

Desde que inició el Gobierno de Mauricio Macri el pueblo argentino es quien abona el dinero para cubrir esta deuda y mientras mayor sea el nivel de endeudamiento, mayor será el desembolso del pueblo.

Así lo asegura el profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Facundo Escobar, quien comentó que el país está viviendo con una devaluación del 60 por ciento y vislumbra un proceso inflacionario creciente, que no parece frenar en los próximos años.
Lo que se está viviendo en estos momentos en esa nación es solo el inicio de un plan económico que busca insertar a Argentina de vuelta al mercado internacional y, especialmente, en los nuevos planes que tiene Estados Unidos para el mundo en general.

A pesar de este negro panorama, los argentinos aún tienen una luz de esperanza con el Senado. El estatuto debe ser aprobado o rechazado por los senadores. De ser ratificado se abriría la puerta al endeudamiento.  

El experto no da muchas esperanzas a que esta posibilidad ocurra, puesto que según él las proyecciones indican que el Senado dará su aprobación porque están presionados con los lobbys, gobernadores, clase política y los grandes intereses económicos. “Quizas sea aprobado con algunas mínimas modificaciones”.

>> ¿Cambiemos o volvamos? La política de endeudamiento en Argentina 

Los opositores al acuerdo dicen que Argentina volverá a sobreendeudarse como en la década de 1990, lo que conllevó al colapso del sistema financiero en 2001 y una crisis política y social sin precedentes, que hoy es el peor fantasma entre la población. 

En contexto

Argentina acordó con los fondos especulativos NML Capital, Aurelius y otros acreedores un pago de 4 mil 653 millones de dólares en efectivo con un plazo máximo para el 14 de abril.

El gobierno necesita emitir bonos por unos 12 mil millones de dólares para afrontar el acuerdo, endeudamiento que la oposición busca limitar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.