• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Expertos consideran peligroso el conocimiento que posee Tillerson sobre la estructura de poder del Gobierno de Rusia.

Expertos consideran peligroso el conocimiento que posee Tillerson sobre la estructura de poder del Gobierno de Rusia. | Foto: Reuters

Publicado 1 febrero 2017

Tillerson rechaza el acercamiento de Estados Unidos y Cuba y posee vínculos económicos con su homólogo ruso Vladimir Putin.

El Senado estadounidense aprobó este miércoles la postulación del exdirector ejecutivo de la empresa petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, de 64 años, como secretario de Estado.

Los críticos del magnate republicano y presidente de EE.UU., Donald Trump, señalan con bastante frecuencia que Tillerson carece de experiencia diplomática por sus visitas a Rusia e incluso por recibir la Orden de la Amistad por su aportación al desarrollo de la cooperación entre EE.UU. y Rusia.

Los detractores lo califican como un "amigo de Putin" y advirtieron que no podría "contrarrestar a Rusia" cuando asumiera la secretaría de Estado de EE.UU. Sin embargo, Tillerson logró convencer al Senado de que su principal objetivo será Estados Unidos. 

¿Quién es Rex Tillerson?

Rex Wayne Tillerson nació el 23 de marzo de 1952 en la ciudad de Wichita Falls, en el estado norteamericano de Texas. Estudió en la Universidad de Texas en Austin y en 1975 obtuvo la licenciatura en ingeniería civil.

Ese mismo año Tillerson inició su carrera en la compañía petrolera Exxon Company U.S.A como ingeniero de producción. 

En 1992 Tillerson fue designado asesor de producción de Exxon Corporation y después de casi tres años asumió nuevos cargos, hasta el primero de enero de 2006 ocupó el puesto de director ejecutivo de la empresa ExxonMobil convirtiéndose en presidente.

El empresario nominado como jefe d ela diplomacia estadounidense y la compañía petrolera decidieron eliminar cualquier tipo de vinculación para evitar posibles conflictos de intereses después de la confirmación de Tillerson para el cargo.

Tillerson rechaza acercamiento con Cuba

El empresario y ahora secretario de Estado es un fuerte adversario de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba porque considera que "la isla comunista" no ha hecho suficientes concesiones.

En la comparecencia ante la comisión de relaciones exteriores exteriores del Senado, Tillerson dijo: "Nuestro acercamiento reciente con el gobierno de Cuba no estuvo acompañado por concesión alguna de derechos humanos".

"No les hemos exigido cuentas por su conducta. sus líderes recibieron mucho, mientras que su pueblo recibió poco. Eso no ayudó a los cubanos ni a los estadounidenses", aseguró.

Relaciones de Tillerson con Rusia

El saliente director ejecutivo de la ExxonMobil, Rex Tillerson posee un profundo conocimiento de la estructura de poder del país eslavo porque dirigió a ExxonMobil cuando la empresa logró un pacto con la estatal rusa para la exploración de crudo, reseñó el portal Animal Político. 

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia van en contra de sectores clave de la economía rusa como la minería, energía y defensa, expertos aseguran que si las sanciones permanecen por mucho tiempo, podrían afectar el proyecto conjunto de Exxon con la petrolera estatal rusa. 

El secretario de Estado asegura tener unas relaciones buenas con Rusia pero sus vínculos despiertan sospechas acerca de las decisiones importantes que podría tomar en el cargo relacionadas con Rusia.

Sin embargo, Tillerson aseguró que en caso de necesidad no dudará en apoyar elm recrudecimiento de las relaciones con Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.