• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La candidata cambia el panorama político de cara a las elecciones. (Foto: Archivo)

La candidata cambia el panorama político de cara a las elecciones. (Foto: Archivo)

Publicado 18 agosto 2014



Blogs


Conozca el perfil de la candidata Marina Silva, quien sustituye a Eduardo Ca

La trágica muerte del candidato presidencial socialista Eduardo Campos obliga a los partidos brasileños a reajustar posiciones y relanzar sus respectivas campañas de cara a las elecciones del 5 de octubre, con Marina Silva como eje de este nuevo escenario.

¿Quién es Marina Silva?

Es una exministra de Medio Ambiente del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Apenas el año pasado se afilió al Partido Socialista Brasileño (PSB) de Campos.

En 2010 se hizo con el tercer lugar en los comicios tras obtener casi 20 millones de votos y el 20 por ciento de apoyo.

“Fueron 10 meses de intensa convivencia, comenzamos a hilar juntos la esperanza de un mundo mejor y más justo. Eduardo estuvo empeñado en esas ideas hasta su último segundo de vida”, dijo en torno a la muerte de Campos.

Silva trató de fundar un nuevo partido para presentarse a la presidencia este año. Sin embargo, cuando los reguladores electorales determinaron en octubre que su "Red de Sostenibilidad" no registró suficientes firmas, en menos de 48 horas anunció que respaldaría a Campos, un gobernador cercano al empresariado y miembro de una élite tradicional con la que tenía poco en común.

Silva: “No considero que haya traicionado a Lula”

Es evangélica, una religión que está creciendo en Brasil, como en otros países, con posiciones muy conservadoras en cuestiones como el matrimonio homosexual o el aborto, aunque, según los expertos, estas características no marcarían su gestión.

Silva fue analfabeta hasta los 16 años. Nació en Breu Velho, en el Estado de Acre, en el norte del país, superó la pobreza y se construyó una carrera política que la erigió como alternativa al bipartidismo del Partido de los Trabajadores (PT) de Roussef y el PSDB.

Datos relevantes

* En 1994 fue elegida Senadora de la República, representante del estado de Acre, por el Partido de los Trabajadores, con la mayor votación, enfrentó una tradición de victoria exclusiva de exgobernadores y grandes empresarios.
* Fue Secretaria Nacional de Medio Ambiente y desarrollo del Partido de los Trabajadores de 1995 a 1997.
* Vice-coordinadora de la CUT en Acre, de 1984 a 1986.
* En 1996 recibió el Premio Goldmann de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe en los Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.