• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Julio Borges ostentará la Presidencia del Parlamento en nombre de Primero Justicia

Julio Borges ostentará la Presidencia del Parlamento en nombre de Primero Justicia | Foto: EFE

Publicado 5 enero 2017

La nueva directiva de la Asamblea Nacional juramentada este 5 de enero no tendrá validez, debido al desacato en el que se encuentra por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Julio Andrés Borges Junyent, fundador del partido Primero Justicia (PJ) y diputado por el estado Miranda, recibió este jueves la conducción del Poder Legislativo de manos de Henry Ramos Allup, de acuerdo al pacto que hizo la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2015.

En la directiva estarán Freddy Guevara como primer vicepresidente en representación del partido Voluntad Popular y la diputada Dennis Fernández de Acción Democrática, en la segunda vicepresidencia.

¿Cuál será el sello de PJ en el Parlamento?

En declaraciones a los medios, los dirigentes de este partido aseguran que restituirán todas sus competencias, que han sido "mermadas" por las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.

También preven aplicar un proyecto de los 100 días, como lo hizo en su momento Ramos Allup, donde el partido impulsará los proyectos de ley, acuerdos y medidas internas o externas que consideran necesarios.

Hasta ahora, la Asamblea Nacional sesiona con tres diputados del estado Amazonas cuya elección, en diciembre de 2015, estaba bajo suspensión cautelar por irregularidades. Ante esa afrenta, el TSJ retiró toda validez a sus decisiones y declaró en desacato a la Asamblea. 

En el último año, los planes de la oposición en el parlamento han sido sacar al presidente Nicolás Maduro, han ignorado los requisitos legales (art. 72 de la Constitución), en términos de etapas imprescindibles y de pasos exigidos por los reglamentos jurídicos, para lanzar un referendo revocatorio en 2016.

En 2016 la Asamblea Nacional no sesionó en 34 ocasiones por falta de quórum

Trayectoria política de Julio Borges

Su historia en la política arrancó en 1992, cuando cursaba estudios de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y decide fundar la organización "Primero Justicia" pero es en el año 2000 cuando se formaliza como partido político poco después de celebrarse la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

Borges es abogado con estudios de filosofía política y social en el Boston College, de Estados Unidos y de políticas públicas y estudios de América Latina, en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Ha sido diputado a la Asamblea Nacional durante los períodos 2000-2005, 2010-2015 y 2016-2021. En 2016, se desempeñó como Jefe de la Fracción Parlamentaria de la alianza opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En 2005, Borges anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2006 pero declinó su candidatura presidencial en torno a una candidatura única a favor de Manuel Rosales, el entonces gobernador del estado Zulia.

La historia fraudulenta de su partido político

Antes de fundar Primero Justicia, Julio Borges tomó las riendas de una ONG llamada Asociación Civil Primero Justicia en 1992. Con esta organización participó en la redacción de la Constitución de 1999 promovida por la Constituyente convocada por el entonces presidente Hugo Chávez.

Este partido es la primera fuerza política de la oposición en la MUD y ha estado envuelto en hechos delictivos de corrupción y financiamiento ilícito desde el mismo momento de su fundación.

En 1998, la mamá del político preso Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López emitió un cheque de 60 millones sesenta mil bolívares con los fondos de la empresa estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cuyo beneficiario era la Asociación Civil Primero Justicia. Antonieta Mendoza era en ese momento gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de Petróleo y Gas de Pdvsa.

Primero Justicia también ha sido financiada con fondos monetarios estadounidenses dispuestos por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en sus siglas en inglés) a través de la ONG para su mantenimiento y acciones.

Su impronta golpista

Julio Borges estuvo metido en el plan para derrocar a Nicolás Maduro a inicios de 2015, en el llamado "golpe azul".

El General de Brigada, Oswaldo Hernández Sánchez,  detenido en abril de 2014 por incitar a oficiales de la aviación a alzarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, dijo que el dirigente del Partido de ultraderecha Primero Justicia, Julio Borges, fue quien trazó los puntos tácticos que serían bombardeados por los militares en la capital venezolana. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.