• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 febrero 2014



Blogs


Germán Vargas Lleras es un político y abogado colombiano. Llegó al Senado de esa nación por elección popular en 1994 y logró obtener la votación más alta del país en las elecciones legislativas de 2006.  Ha sido también presidente del Senado, jefe del Partido Cambio Radical, candidato a la Presidencia de Colombia en 2010, ministro del Interior y de Justicia y ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, cargo del cual se retiró el 22 de mayo de 2013.

Vargas Lleras se convirtió en uno de los líderes opositores al gobierno de Andrés Pastrana, especialmente por el frustrado proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta oposición al proceso de paz con el grupo insurgente terminó por acercar a Vargas Lleras y al expresidente Álvaro Uribe. Fue así como para las elecciones de 2002 Vargas Lleras tomó la decisión de apoyar la candidatura de Uribe y abandonar el Partido Liberal cuya postulación estaba en ese entonces en manos de Horacio Serpa.

En 2002 se lanzó por tercera vez al Senado de la República bajo el aval del Movimiento Colombia Siempre. Cinco meses después de su posesión, el senador fue víctima de un atentado con un libro bomba, el cual había llegado como un regalo.

Vargas Lleras sobrevivió a la explosión, pero perdió varios dedos en su mano izquierda. Pasada su recuperación Vargas Lleras regresó al Congreso en 2003 y se consolidó entonces como uno de los líderes de la bancada uribista.

En octubre de 2005, el senador sufrió un nuevo atentado, esta vez con un carro bomba. Vargas Lleras resultó ileso pero varios de sus escoltas resultaron gravemente heridos. El atentado enfrentó al senador con el presidente Uribe porque éste atribuyó el hecho a las FARC, sin prestar atención a informaciones que tenía el senador que apuntaban a una posible alianza de políticos y paramilitares.

Sobre este proceso la Fiscalía aún no concluye su investigación, pero lo cierto es que el atentado se dio en momentos en los que el senador Vargas Lleras denunciaba en el Congreso la alianza criminal entre paramilitares, políticos y narcotráfico.

Actualmente, Uribe y Vargas Lleras son aparentemente enemigos políticos declarados. Vargas apoyó los dos gobiernos de Uribe. Inclusive, fue pieza clave para aprobar la reelección, pero al oponerse a un tercer mandato, como lo buscaba el exmandatario, rompieron "cobijas".

Sin embargo, el senador por el partido de la U, Armando Benedetti, considera a Vargas Lleras un "descendientes de presidentes. República Bananera!". según expresó en su cuenta de Twitter.

De entera confianza

Germán Vargas Lleras es un hombre de la entera confianza del presidente Juan Manuel Santos y cuenta con todo su respaldo.

Ambas autoridades lograron conexión en el año 2005 cuando un grupo de uribistas liderado por Juan Manuel Santos creó el Partido de la U e invitó públicamente a Vargas Lleras a fusionar sus movimientos para buscar las mayorías en las próximas elecciones.

En el 2012, Santos lo designó ministro de Vivienda para liderar la puesta en marcha de un programa de Vivienda Gratis en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos oficializó este lunes que el exministro Germán Vargas Lleras será su fórmula a la Vicepresidencia de la República. El mandatario dijo en su intervención que esta fórmula no corresponde a ningún cálculo político ni alianza electoral de última hora.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.