• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ordóñez fue apartado de su cargo por un fallo del Consejo de Estado.

Ordóñez fue apartado de su cargo por un fallo del Consejo de Estado. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2016



Blogs


El Consejo de Estado anuló la reelección de Alejandro Ordóñez y lo apartó de la Procuraduría, luego de seis meses de estudiar demandas en su contra por los magistrados.

Alejandro Ordóñez Maldonado es un abogado y político colombiano de 61 años adscrito al Partido Conservador, aliado de Álvaro Uribe, quien hasta este miércoles fue el procurador general de Colombia luego que el Consejo de Estado anulara su reelección.

El alto tribunal aceptó los planteamientos de la ponencia presentada por la magistrada Rocío Araújo quien argumentó que se presentaron graves fallas en la postulación y elección del abogado santandereano como jefe del Ministerio Público.

Después de seis meses de estudio, la Sala Plena apoyó con 14 votos a favor (los votos necesarios) y cinco en contra de la ponencia de Alberto Yepes que pedía tumbarlo por haber incurrido en ese "yo te elijo, tú me eliges"; entre ellos: Hugo Bastidas, María Claudia Rojas, Carlos Zambrano, Marta Teresa Briceño y Guillermo Sánchez. 

El exfuncionario se desempeñaba desde enero de 2009 como procurador general de la República de Colombia, cargo para el que fue reelegido para el periodo 2013-2016.

Ordóñez tuvo álgidas posturas frente al Ministerio Público, no exentas de críticas, frente a temas sensibles como los derechos de la comunidad LGTBI  (personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales), el aborto, la dosis personal, las corridas de toros y la eutanasia, entre otros.

El exprocurador tuvo en su segundo periodo, interminables choques con el presidente Juan Manuel Santos, en especial por el tema del proceso de paz con las FARC. 

Alejandro Ordóñez es responsable de:

* La inhabilitación de la exsenadora Piedad Córdoba e impedirle ejercer cargos públicos por 18 años.

Este hecho generó una fuerte controversia en Colombia por ser considerado como persecución política por la propia senadora para entorpecer el proceso de paz y además de no tener ningún precedente de este tipo en esa república suramericana.

* La suspensión e inhabilitación por un año al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, del movimiento de izquierdas Progresistas por presuntas irregularidades relacionadas con la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial  (POT) de la ciudad. (Medida revertida por el presidente Santos)

En contexto

La historia del proceso comenzó en febrero del 2013, unos meses después de Ordóñez ganó su reelección en el Senado. La organización Dejusticia interpuso una demanda al considerar que el procurador uso el “yo te elijo, tú me eliges” para asegurar su continuidad en el cargo.

La organización recopiló la lista de los familiares de magistrados de la Corte Suprema y de congresistas que habían sido contratados por Ordóñez para trabajar en el Ministerio Público. 

La salida de Ordóñez se da un contexto polarizado por el proceso de paz dado que él fue uno de los mayores críticos de los diálogos en La Habana y abogó por el No en el plebiscito. 

El abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga fue en su juventud concejal de su ciudad natal (Bucaramanga). Ocupó diversos altos cargos judiciales, como magistrado del Tribunal Administrativo de Santander, presidente del Consejo de Estado de Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.