• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los científicos advierten de impactos crecientes como canículas, aumento del nivel marino o tempestades.

Los científicos advierten de impactos crecientes como canículas, aumento del nivel marino o tempestades. | Foto: CC BY 2.0 / Dawn Ellner

Publicado 29 junio 2017



Blogs


Las energías renovables tendrán que suministrar al menos 30 por ciento de la electricidad mundial y los vehículos eléctricos deberán ocupar el 15 por ciento del parque automotor.

Científicos advirtieron, en un articulo publicado por la revista Nature, que la humanidad debe utilizar los próximos tres años para iniciar la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero o de lo contrario no se podrá mantener el calentamiento global bajo el límite de los 2°C fijado por el Acuerdo de París. 

Luego de haber aumentado durante décadas, las emisiones mundiales de CO2, ligadas a la combustión de energía fósil (petróleo, gas, carbón), se estabilizaron desde hace dos años en cerca de 41.000 millones de toneladas anuales, indicaron expertos y científicos. 

"Hay aún mucho que hacer antes de lograr que la economía" se ponga en los límites aceptables en esa materia, aseguraron en el artículo un grupo de seis expertos.

Para lograr la reducción de las emisiones de gas, indicaron que las energías renovables deberán suministrar al menos 30 por ciento de la electricidad mundial y ninguna nueva central de carbón podrá ser aprobada a partir de 2020.

Los expertos agregaron que en tres años los vehículos eléctricos deberán ocupar el 15 por ciento del parque automotor, una cantidad muy grande en comparación con el 1 por ciento actual.

Además, los vehículos pesados tendrán que reducir su consumo de combustible un 20 por ciento, y la aviación también deberá reducir 20 por ciento del CO2 consumido por km.

En el caso de los gases de efecto invernadero que surgen de la deforestación y de la agricultura deberán pasar del 12 por ciento actual a 0 po ciento en la década.

Asimismo, bancos y gobiernos tendrán que decuplicar el volumen de obligaciones verdes (71.000 millones de euros actualmente) para financiar las medidas tendientes a reducir los GES.

En su artículo, los tres climatólogos y dos expertos del desarrollo sustentable, así como la ex responsable del clima de Naciones Unidas, la costarricense Christiana Figueres, llamaron a los dirigentes del G20 a insistir sobre el plazo de 2020, en su cumbre en Hamburgo de julio. Según ellos, algunas etapas tendrán que ser franqueadas antes de 2020.

>> Trump retira a EE.UU. del acuerdo de cambio climático de París

En 2015, la comunidad internacional se comprometió en el Acuerdo de París a reducir el calentamiento por debajo de 2°C con relación a las temperaturas de antes de la Revolución industrial. Si esto no se logra, lo científicos advierten que habpra impactos crecientes como canículas, aumento del nivel marino o tempestades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.