• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mercado petrolero se reconfigurará tras la entrada libre de Irán que fue el séptimo productor de crudo más grande del mundo en 2014.

El mercado petrolero se reconfigurará tras la entrada libre de Irán que fue el séptimo productor de crudo más grande del mundo en 2014. | Foto: Reuters

Publicado 18 enero 2016



Blogs


Este sábado Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios levantaron las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear pacífico. Entérese de lo que sigue tras la medida.

Irán comenzó su programa nuclear pacífico en los años 50 con el apoyo de países occidentales, y, en 1958, se unió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas. Sin embargo, desde hace una década lleva a cuestas el peso de las sanciones de facto que Estados Unidos (EE.UU.), Europa y sus aliados aplicaron en su contra.

Se trata de un instrumento de castigo riguroso que lo sometió a limitaciones para exportar sus recursos, entre ellos, el petróleo y el gas, además de no recibir inversiones, lo que le impidió adquirir tecnología de punta.

El país asiático debió buscar alternativas para su economía, para ello, amplió el comercio con países como Siria, Bielorrusia y, en América Latina, con Venezuela, Bolivia y Ecuador.  No obstante, entre 2012 y 2015 perdió cerca de 100 mil millones de dólares .

Impacto del levantamiento de las sanciones a la interno

Irán es considerada una de los 20 principales economías del mundo, con 78 millones de habitantes y con un importante liderazgo regional.

A lo interno, el levantamiento de las sanciones tendrá un impacto inmediato en la economía. La nación podrá comenzar a exportar el petróleo y gas a otros mercados.  Asimismo, comenzará a recibir el equipamiento para los campos petroleros y de gas del país y seguros para los embarques.

Por otro lado,  podrá disponer de los 100 mil millones de dólares en activos congelados que posee en bancos de países como China, Japón y Corea del Sur. En este sentido, también podrá disponer de préstamos de bancos extranjeros y los bancos internos volverán a conectarse a SWIFT, el sistema mundial de transacciones financieras.

En el campo de la aviación civil, podrá comprar aeronaves y repuestos a Boeing y Airbus.

Sepa más→ Rouhani: Irán abre nueva página de las relaciones con el mundo

¿A quiénes perjudica el levantamiento de las sanciones en el mundo? ¿Y los beneficiados?

Con estas posibilidades, Irán podría sacarle provecho a su condición de ser el séptimo productor de crudo más grande del mundo en 2014.

En tanto, la premisa económica de que una mayor oferta genera precios más bajos se hace aplicable para el nuevo escenario del mercado petrolero mundial y entre los afectados estarían Venezuela y Rusia.Tan solo el día anterior al anuncio, la cotización del petróleo descendió hasta 30 dólares por barril por primera vez en 12 años.

Lea también→ Bolsas en países árabes se desploman tras acuerdo de Irán

Sin embargo, esta disminución de los precios del petróleo sería una buena noticia para EE.UU., el mayor consumidor y segundo mayor importador de crudo del mundo.

En contexto

Las conversaciones para concretar un acuerdo que permitiera desarrollar a Irán su programa nuclear con fines pacíficos fue un tema que tensó las relaciones internacionales por más de 12 años.

El informe de la agencia nuclear de la ONU fue emitido después de que inspectores de la agencia verificaran sobre el terreno que Irán cumplió con todas las medidas requeridas.

La AIEA realizó más de 7 mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, sin que se haya confirmado que dichos complejos estén en capacidad para producir armas atómicas.


Comentarios
1
Comentarios
Pregunta “Qué sigue tras la suspensión de las sanciones a Irán?”. Respuesta: Más sanciones con diferentes excusas. Ejemplo: ahora nuevas sanciones por tema misilistico. Ahora si y luego también y siempre que me dé la gana,…. retórica imperialista.
Nota sin comentarios populares.