• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con doscientas setenta y cinco cascadas las Cataratas de Iguazú une a dos gigantes latinoamericanos, Argentina y Brasil.

Con doscientas setenta y cinco cascadas las Cataratas de Iguazú une a dos gigantes latinoamericanos, Argentina y Brasil. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2015



Blogs


Solo Suramérica tiene casi la mitad de la biodiversidad terrestre, más de un cuarto de sus bosques y es la más biológicamente diversa del mundo, de acuerdo al informe "América Latina y el Caribe: una superpotencia de biodiversidad", realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con el pasar de los años los países de América Latina han tomado cada vez más consciencia con respecto a la importancia de la preservación del ambiente y de la biodiversidad. Esto es una realidad que se demuestra fácilmente en la cantidad de legislaciones existentes en cada país para resguardar el ecosistema.

Algunos ejemplos son: Venezuela: el plan de acción gubernamental que busca el desarrollo económico y social de la nación para los años 2013-2019, reconocido como el "Plan de La Patria", tiene como quinto objetivo fundamental "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana", esto incluye el cuidado del medio ambiente y mantener acciones constantes por el resguardo y la protección del ecosistema.

El Parque Nacional Canaima de Venezuela es uno de los más famosos del mundo, pues allí se encuentra el mayor salto de agua conocido: El salto Ángel, que tiene casi mil metros de altura. FOTO: EFE
 

En tanto, en Ecuador se cuenta con una Ley de Gestión ambiental que "reconoce a las personas el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación". Es importante mencionar que esta normativa "declara de interés público la preservación del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país". Del mismo modo, "establece un sistema nacional de áreas naturales protegidas".

Ubicadas a 972 kilómetros de la costa de Ecuador, las Islas Galápagos son conocidas por sus numerosas especies endémicas. En 1979 fue declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y seis años más tarde como Reserva de la Biósfera. FOTO: EFE
 

Conoce aquí →  10 valiosos espacios naturales de América Latina y el Caribe

Por otro lado, en Argentina, existe la Ley General del ambiente. Esta normativa, promulgada el 27 de noviembre de 2002, persigue el fin principal de brindar presupuestos mínimos para la gestión de los espacios naturales. Por esta razón, contiene normas del derecho civil en materia de responsabilidad por daños ambientales, y de derecho procesal, lo que asienta las bases estructurales del ambiente y de derecho administrativo.

Este país tiene la peculiaridad de que cada provincia tiene sus propias normativa en cuanto al ambiente, existiendo entonces la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y otras legislaciones como las de las provincias del Chubut, La Pampa, Jujuy, entre otras.  

En México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ha implementado varias normativas como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (1988) y la Ley General de Vida Silvestre (2000). Del mismo modo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene vigente la Ley General De Cambio Climático (2012); todas orientadas al cuidado al ecosistema.

Por su parte, Perú, también cuenta con una Ley General del Ambiente que estipula la participación civil en la gestión ambiental como un derecho, al igual que el acceso a la justicia ambiental. En su artículo V, esta Ley indica que "La gestión del ambiente y de sus componentes, así como el ejercicio y la protección de los derechos que establece la presente Ley, se sustentan en la integración equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo nacional, así como en la satisfacción de las necesidades de la s actuales y futuras generaciones".

Debido a su belleza natural, el Machu Picchu ha sido incorporado a las zonas protegidas del mundo y registrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Está ubicado a 130 kilómetros al nor-oeste del Cusco, en la provincia de Urubamba.  FOTO: EFE
 

A esta lista también se suma Bolivia, país que promulgó en 2012 la Ley de la Madre Tierra, una legislación que afianza el control sobre la protección de la naturaleza y establece el uso de recursos naturales sobre la base de un equilibrio entre desarrollo y cuidado de la naturaleza.

Vea también → La cultura bélica y consumista que vulnera al planeta Tierra
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.