• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 mayo 2016

Chile instaló un base militar en respuesta a las acciones jurídicas internacionales que tomó Bolivia en su contra por el uso ilegal del manantial del Silala.

Bolivia reclama su soberanía sobre el manantial del Silala, una fuente de agua que se origina en el departamento de Potosí, en el sureste de Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile, país que canalizó artificialmente (desde 1908) el curso del agua para abastecer a sus ciudades del norte.

 >> Morales: No se defiende la soberanía por algo que es invadido

El Gobierno de La Paz asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen por un sistema artificial de acueductos hacia Chile, que la aprovecha para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo. Por el uso de este recurso hídrico, Chile no le otorga ninguna ninguna bonificación a Bolivia, un hecho que este cataloga de "ilegal y abusivo".

Por su parte, Chile argumenta que el Silala se trata de un "río de cause natural e internacional", el cual nace en Bolivia, cruza la frontera hacia Chile y desemboca en Río San Pedro de Inacaliri, en la cuenca hidrográfica del Pacífico. Así pues, plantea que esas aguas les pertecene a ambos países.  

Los acuerdos incumplidos 

En abril de 2009, ambas naciones llegaron a un preacuerdo en el que Chile se comprometía a pagar por el uso de estas aguas el 50 por ciento de las ganancias. Este convenio nunca se cumplió y fue descartado en 2010 cuando Chile decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes entre ambos países.

Así, mientras el canciller boliviano, David Choquehuanca, indica que la concesión de 99 años otorgada por Bolivia a una empresa de ferrocarriles fue revocada en 1997; el canciller chileno, Heraldo Muñoz, apunta que en el Tratado de 1904 se determinan las fronteras entre ambas naciones y con ello se establece que el "río es internacional".   

>> Evo Morales demuestra que el Silala no es un río internacional

A esta ya tensa situación se le suma la instalación de una base militar a 15 kilómetros del manantial de Silala por parte de Chile, una base que fue instalada en respuesta a la nueva demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el uso de esta fuente de agua. 

>> Chile inspeccionará puesto militar fronterizo con Bolivia

No solo las aguas del Silala 

La disputa sobre las aguas del Silala se encontraban hasta ahora en un segundo plano frente a la histórica reclamación de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico, un derecho que le fue quitado a Bolivia desde hace 135 años en el conflicto en el que Chile le arrebató 400 kilómetros de su litoral.

Bolivia ejerció en 2013 su primera acción jurídica sobre Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la cual ha llevado el proceso. En marzo de 2016, Morales anunció que Bolivia acudiría a La Haya nuevamente, pero esta vez para demandar a Chile por el aprovechamiento ilegal de las aguas del Silala.

A ese respecto, Morales señaló que Bolivia “con mucha razón” pide justicia ante los tribunales internacionales por sus derechos a la salida al mar y que a cambio reciben como respuesta “soberbia” y “amenaza”.

Ante esta postura el pasado 6 de mayo Bolivia decidió emprender una campaña internacional para defender las aguas del manantial Silala, y en la que espera el apoyo internacional "así como lo hemos tenidos en el tema del mar".

>> Chile contrademandará a Bolivia por caso Silala

Luego, ante los numerosos conflictos territoriales con Chile, el 11 de este mes Bolivia tomó la decisión de crear el Consejo de Defensa de los Manantiales de Silala y todos los recursos hídricos cercanos a la frontera con Chile.

El consejo será presidido por el presidente Evo Morales y estará conformado por el vicepresidente boliviano y por los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, de Gobierno y Ambiente, así como por el procurador del Estado. El objetivo de la comisión será el de encargarse de realizar las gestiones que sean necesarias para recuperar el manantial.

>> Bolivia crea Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala

En contexto
La presidenta de Chile informó el pasado mes de marzo que contrademandará a Bolivia si este país concreta su demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso del uso de las aguas del Silala.
Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló, tras conocer la segunda demanda de Morales ante La Haya en contra de Chile, pero esta vez por el río del Silala: "Quiero decirlo de forma clara, no importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales (...) no se cederá soberanía, que se entienda bien".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.