• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El huracán María se convirtió en el ciclón más fuerte que pasó por la isla en casi 100 años.

El huracán María se convirtió en el ciclón más fuerte que pasó por la isla en casi 100 años. | Foto: Reuters

Publicado 3 octubre 2017



Blogs


La aparente falta de reacción del Gobierno estadounidense ha generado numerosas críticas hacia la gestión de Trump ante la devastación que dejó el huracán María por la isla.

El presidente estadounidense Donald Trump visita este martes a Puerto Rico con la intención de evaluar los daños que dejó el paso del huracán María por la isla.

Ante la crisis en la isla, Trump ha criticado la manera de actuar de las autoridades puertorriqueñas, lo que ha generado rechazo tanto en Puerto Rico como en la nación norteamericana.

Críticas de Trump

El mandatario estadounidense criticó recientemente a las autoridades puertorriqueñas por su "pobre liderazgo" en la respuesta al devastador paso del huracán María y afirmó que "quieren que se les haga todo" ante la falta suministro eléctrico y los graves problemas de acceso a combustible y agua.

"Una capacidad de liderazgo tan pobre por parte de la alcaldesa de San Juan y otros en Puerto Rico, que no logran que sus trabajadores ayuden", señaló Trump en su cuenta de Twitter, pocos días antes de anunciar su visita a la nación caribeña.

>> Trump recuerda a Puerto Rico deudas tras devastación en la isla

El jefe de Estado lamentó que las autoridades puertorriqueñas "quieren que se les haga todo cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad".

Poco después de conocerse la tragedia, Trump había reconocido que Puerto Rico enfrentaba "graves problemas", pero también se molestó en recordar que la isla "debe miles de millones de dólares a Wall Street y los bancos".

Reclamos puertorriqueños

Las acusaciones de Trump se producen luego de que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, manifestara que era necesaria más ayuda para la reconstrucción de su ciudad y otras poblaciones puertorriqueñas.

Días atrás, Cruz había pedido a las autoridades federales norteamericanas acelerar la llegada de ayuda tras el paso del huracán María, al igual que condenó la ineficacia demostrada por la Administración Trump en su gestión de la crisis.

"Nos estamos muriendo y nos están matando con su ineficacia y con su burocracia", declaró la alcaldesa luego que miles de contenedores, la mayoría repletos de comida, llevaban días estacionados en el puerto de San Juan sin poder salir por problemas logísticos.

>> Puerto Rico sin luz y agua a 11 días del paso del huracán María

Cruz, quien tuvo que residir en un refugio desde la anterior semana porque su casa fue destruida por el huracán, instó al jefe de Estado a asegurarse de que había personal encargado de salvar las vidas de los ciudadanos.

"Le pido al presidente de los Estados Unidos que se asegure de que alguien está a cargo de la tarea de salvar vidas", afirmó la alcaldesa de San Juan.

Por su parte, el gobernador puertorriqueño Ricardo Roselló también aludió en días pasados a la supuesta lentitud en la respuesta de Washington hacia la isla, que forma parte del territorio estadounidense.

"Una crisis humanitaria está ocurriendo en Estados Unidos", advirtió el gobernador al tiempo que pidió más asistencia, ya que "Puerto Rico es parte de Estados Unidos y necesitamos que se tome una acción inmediata".

>> Trump critica labor de autoridades de P. Rico tras huracán María

La gestión de la catástrofe por parte de Estados Unidos ha sido lenta. Inicialmente, al conocerse los detalles de la devastación, Trump emitió una declaración de desastre y una orden federal de asistencia pero no se refirió a la urgente situación de Puerto Rico sino hasta el lunes.

Por otra parte, la Casa Blanca fue criticada por diferentes políticos y líderes estadounidenses al no haber realizado más esfuerzos para proteger a Puerto Rico ante el inminente paso del poderoso huracán María, que tocó suelo puertorriqueño en categoría 4.

Paso del huracán María por la isla

Al menos 16 personas fallecieron en la isla por el paso del ciclón, cifra que puede aumentar por la crisis que atraviesa la isla. El reporte de damnificados por el huracán supera el millón de personas.

La situación en la isla tras el paso del huracán no es alentadora. El 90 por ciento de las edificaciones en Puerto Rico quedó sin energía eléctrica y se prevé que la reposición del servicio demorará más de seis meses. Asimismo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que casi la mitad de los 3,4 millones de habitantes de la isla no tiene acceso a agua potable.

El huracán María es el más fuerte que pasa por Puerto Rico en casi 100 años, por lo que las autoridades dicen que el coste de la recuperación dejará en poco el del duro huracán Georges en 1998.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.