• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De ganar los independentistas en las elecciones, Mariano Rajoy tendría que pensar en dialogar.

De ganar los independentistas en las elecciones, Mariano Rajoy tendría que pensar en dialogar. | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2017



Blogs


Varias encuestadoras españolas pronostican a sus posibles ganadores sin dejar un claro escenario.

A pocos días de las elecciones en Cataluña, varias encuestadoras apuntan a que Ciudadanos será el partido más votado contrario al bloque independentista que defiende la causa de los ciudadanos y del presidente depuesto, Carles Puigdemont, 

Según la encuesta realizada por  GAD3  y elaborada por Sigma Dos la victoria electoral será para Ciudadanos, quienes obtendrían 31 o 32 diputados en el Parlament. 

Otras encuestadoras como NC Report le dan el triunfo electoral a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que según asegura sacará 34 diputados independentistas.

Los números no son exactos ante un foro parlamentario de 135 diputados, dominado por secesionistas en la anterior legislatura. 

>>Niegan a funcionario catalán hacer campaña independentista

Estos comicios serán claves para toda España, además marcarán un antes y un después en la historia de Cataluña. 

A través de la vía parlamentaria, el pasado 27 de octubre fue declarada la independencia de la región ante la corona española, por lo que Gobierno de Mariano Rajoy respondió disolviendo la cámara, cesando al Gobierno regional y convocando estas elecciones anticipadas con la premisa de recuperar la “normalidad”. 

Desde las afueras de Cataluña el presidente depuesto, Carles Puigdemont, hace un llamado al respeto de la democracia catalana .- Foto: EFE.

Los líderes independentistas, entre ellos el Carles Puigdemont, ven los comicios como un nuevo plebiscito sobre la autodeterminación del pueblo catalán, lo cual genera presión a Mariano Rajoy, porque si llega a ganar la causa independentista, tendría que plantearse una negociación para solventar la situación de Cataluña. 

>>Instan a Rajoy a apelar al diálogo tras comicios en Cataluña

Por su parte y desde la prisión, el ex-vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, instó a través de una misiva a Mariano Rajoy a sentarse a dialogar si llega a perder con los catalanes, pero esta vez “sin porrazos” y sin encarcelar a quienes piden libertad. 

>>Justicia belga cierra caso contra Puigdemont y exconsejeros


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.