• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nuevas revelaciones sobre implicación de Temer en casos de corrupción en Brasil.

Nuevas revelaciones sobre implicación de Temer en casos de corrupción en Brasil. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2017



Blogs


Los movimientos sociales y la mayoría de la oposición en el Congreso brasileño reclaman elecciones directas en caso de que el mandatario de facto Michel Temer sea hallado culpable y deje el Palacio de Planalto.

La crisis política e institucional que experimenta Brasil atraviesa su momento más delicado en décadas, al existir la posibilidad de que se produzca la destitución del presidente de facto de Michel Temer en las próximas horas.

El mandatario está vinculado en un escándalo de corrupción tras la aparición de unos audios en los que fue grabado por un importante empresario dando su aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, encarcelado en el marco de las investigaciones de corrupción en Petrobras.

Entre este conjunto de acciones, la destitución de Temer se presenta como la opción más viable.

¿Qué sucederá en Brasil si Temer es destituido?


En el caso de una posible destitución, los analistas e investigadores de la CELAG, Amílcar Salas, Gisela Brito y Silvina Romano confirman lo dispuesto en la Constitución de Brasil, que declara que en la línea sucesoria de mandato están "el vicepresidente, luego el presidente de la Cámara de Diputados, posteriormente el mandatario del Senado y por último el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF)".

Sin embargo, tanto el titular de Diputados, Rodrigo Maia, como el del Senado, Eunicio Olivieria, están siendo investigados en el marco de la causa Lava Jato, hecho que les dificultaría el acceso al cargo, en caso de resultar imputados.

De esta manera, aparece la posibilidad de que quien asuma el cargo sea la actual titular del STF, Cármen Lúcia. La presidenta interina convocaría a elecciones indirectas en un plazo de 30 días, durante los cuales el poder legislativo tendría la potestad de elegir al sucesor de Temer.

>> Presentan nuevo pedido de juicio político contra Michel Temer

La oposición dentro del congreso impulsa las elecciones directas mediante una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC), lo que implicaría una modificación constitucional que requiere votación calificada.

Asimismo, ya fueron presentados tres pedidos de impeachment a Temer, aunque para los analistas de la CELAG es "poco probable" que Rodrigo Maia los acepte.

¿Elecciones directas o indirectas?


El artículo 81 de la Constitución Federal de Brasil establece que cuando los cargos de presidente y vicepresidente queden vacíos después de haberse superado la mitad del mandato, el tiempo restante debe cubrirlo un gobernante electo por el Congreso.

Sin embargo, en 2015 el Congreso aprobó una enmienda al Código Electoral estableciendo que en caso de que esto ocurra faltando al menos seis meses para el final del mandato, debe hacerse una elección directa.

Esta modificación se encuentra impugnada ante el Tribunal Supremo. El procurador general de la República, Rodrigo Janot, cree que esa norma es incompatible con la Constitución por tanto sería una elección indirecta.

>> Temer autorizó comprar el silencio de Cunha para ocultar corrupción en Petrobras

En las elecciones indirectas podrá presentarse al candidato dentro del plazo establecido por la ley, y votarían congresistas y senadores. Sin embargo, la bancada de la oposición en el Congreso propone la elección directa de inmediato.

Conscientes de las dificultades que atraviesa el país, los movimientos populares están apostando a la realización de "Elecciones Directas Ahora". 

"Nosotros, el frente popular de Brasil y el Frente Popular, abogamos por que el cambio de la Constitución de forma urgente y no ocurran elecciones indirectas", dijo Raimundo Bonfim, coordinador general del Centro de Movimientos Populares (CMP).

El analista Oliver Stuenkel cree que, pese que la población apoye una elecciones directas, no es una buena opción, ya que "la población va a pedir elecciones directas siempre que surja cualquier crisis", lo que generaría el debilitamiento de "cualquier futuro gobierno".

Stuenkel cree que, desde el punto de vista constitucional, "las elecciones indirectas serían más correctas", pero que producirían "un Gobierno con menor legitimidad" a la que Temer posee actualmente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.