• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mariano Rajoy recibió la aprobación de el artículo 155, que le anula la autonomía a Cataluña.

Mariano Rajoy recibió la aprobación de el artículo 155, que le anula la autonomía a Cataluña. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2017



Blogs


Analistas han señalado que al aprobación de la norma constitucional es una clara violación al principio de autonomía del pueblo catalán . 

 

Mariano Rajoy, jefe del Estado español, pidió este viernes  la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el Senado y aprobó el penúltimo trámite, que permite adentrarse en el dictamen final para la aplicación de dicha medida.  

Esta es una solución "in extremis" para el Partido Popular (PP), y que el PSOE concedió su apoyo para la aplicación del precepto de la constitución, apuntando que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno [...] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".   

El PSOE apoyó en al PP en la aplicación del decreto, otorgándole una enmienda donde permite el empleo paulatino de las normas si Cataluña declaraba la independencia. EFE

La enmienda del PSOE que fue la única aceptada por el PP, que permite aplicar gradualmente el artículo 155, por lo contrario, si cesan las causas independentistas del pueblo catalán podría servir como solución a los problemas que conciernen a Madrid y Cataluña.

>> El Parlamento de Cataluña declara la independencia

¿Que trae consigo el artículo 155?

Según Germán Gorraiz López la aplicación de esta ley supondría una pérdida de la autonomía catalana, que según el Gobierno español se trata de “una situación de interés para la Seguridad Nacional” para  “proteger la libertad y el bienestar de los ciudadanos”.

Las medidas de este decreto supone la destitución de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la intención de nombrar una autoridad dirija la región catalana, custodiar los medios de comunicación y controlar a los Mossos d´Esquadra. Asimismo, Rajoy se apropió de varias funciones para dirigir el Gobierno de Cataluña y controlar las leyes que se quieran aprobar en el Parlamento.

Inexistente aparato democrático en España

En entrevista exclusiva para teleSUR, el analista internacional, Iñaki Gil de San Vicente, habló sobre la aprobación del artículo 155, y en este efecto expresó que “cada pueblo tiene que decidir qué leyes de da a sí mismo, y la trampa del Gobierno español es obligar una ley en base a la constitución monárquica española, que recoge toda la totalidad del territorio del país, para aplicarla al pueblo catalán (...) Cataluña se ha negado a caer en esa trampa”.

>> Empresas catalanas implicadas en juego político con boicot

Agregó que “hay que hacer otra constitución que respeto los derechos de los pueblos oprimidos en el Estado español. (...) Lo primero que hay que quitar es la monarquía y su constitución, mientras eso continúe no habrá posibilidad de una democracia, de una libertad, de unos derechos humanos, no habrá posibilidad de nada”.


Consecuencias en la ausencia de un diálogo

Por otro lado, el analista Beto Vázquez explicó a teleSUR que a Mariano Rajoy se le pidió que “no aprobara el artículo 155 que interviene en la autonomía de Cataluña (...) no quiso dar marcha atrás a la ley, Carles Puigdemont no retrocedió en declarar la Independencia, por eso acaba de confirmar la República catalana, y ninguno de los dos fue capaz de sentarse a hablar”. 

“No se puede declarar una independencia, porque la movilización de 1 de octubre fue una marcha democrática pero no hubo una seguridad jurídica, y no hubo un reconocimiento internacional. Sin reconocimiento internacional, seguridad jurídica y legitimidad democrática el referendo no podía validar una declaración de independencia, por eso hay un error” aseguró Vázquez. 

También señaló que la marcha del primero de octubre se trató de una manifestación por la democracia catalana, y que al declararse la independencia no se tomó en cuenta una seguridad jurídica, reconocimiento internacional, ni legitimidad democrática. Sin ningún aspecto anteriormente señalado, el referendo no podía declarar una independencia y afirmó que se debe a una “estafa democrática”.  

La trampa del PP 

Vázquez también expuso que “por otro lado, Rajoy dijo que los independentistas estaban saltando la ley, pero el jefe del Estado español a su vez, estaba saltando sistemáticamente la norma para intentar poner freno a los independentistas”.

>> Senado español aprueba ejecutar artículo 155 contra Cataluña

“Por eso hoy vimos como el Partido Popular, los que estaban en el Senado, mientras Rajoy estaba haciendo su discurso de que iba a aplicar el 155 sobre Cataluña, lo que se escuchaban eran gritos y entusiasmo. El PP estaba esperando una excusa para poder intervenir en Cataluña, para poder controlar las escuelas, los Mozos de Escuadra” señaló Beto Vazquez.

Según el analista, la aprobación de artículo muestra el constante apoyo del PSOE al PP, avalando la injerencia en la autonomía de Cataluña, y de esta manera se rompe el pacto democrático con la aplicación del precepto.   

El actual panorama español demuestra la inequivocada acción por parte de la Generalitat y Mariano Rajoy, llevando a cabo medidas que perjudican social, económica y políticamente al pueblo catalán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.