• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido gubernamental de Zimbabue asegura que la detención de su mandatario líder se debe al deseo de conseguir una nación mejor.

El partido gubernamental de Zimbabue asegura que la detención de su mandatario líder se debe al deseo de conseguir una nación mejor. | Foto: Reuters

Publicado 16 noviembre 2017



Blogs


El golpe de Estado perpetrado al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, pudo verse vinculado a una lucha de poderes dentro del partido gubernamental y un interés por los recursos naturales de la nación. 

El nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, asumió el mandato este viernes, luego que hace tres días Robert Mugabe se viera obligado a renunciar tras un golpe de Estado en su contra. 

Este jueves el exmandatario Mugabe y Mnangagwa se reunieron para establecer los mecanismos de la transición, en la cual se establece la inmunidad tanto para el presidente saliente como para su familia, lo que descarta un posible exilio a su esposa Grace Mugabe. 

La situación en Zimbabue se volvió crítica luego que el miércoles 15 de noviembre el presidente de la nación africana Robert Mugabe y su familia fueran detenidos por fuerzas militares  y nombraran un nuevo presidente interino. 

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), partido del mandatario indicó que el golpe era por el bien de la Constitución y del país. Por lo que nombraron como interino al exvicepresidente de Mugabe, Emmerson Mnangagwa. 

“Hoy empieza una nueva era y el camarada Mnangagwa nos ayudará a conseguir un Zimbabue mejor”, citó el partido gubernamental en su cuenta de Twitter. 

Ante la detención de Mugabe, las fuerzas militares zimbabuenses aseguraron que no se trataba de un golpe, sino “de una decisión de intervenir” y  Mnangagwa será el presidente del ZANU-PF “como lo establece la Constitución”.

Presidente de Zumbabue Robert Mugabe. Foto: Reuters

>> Preguntas clave para entender la situación política en Zimbabue

¿Qué intereses hay en Zimbabue?

"Zimbabue es una nación africana de tercer mundo por lo que no es excesivamente rica, sin embargo, tiene recursos naturales para explotar además de la mano de obra barata para el disfrute de esas riquezas" así lo expresó el analista internacional Carlos Martínez para teleSUR 

Pese que hasta los momentos la situación mineral y de bienes se ha mantenido al margen, Martínez señaló que puede existir algún interés en esas riquezas en la actual situación que se vive en la región africana. 

Estas declaraciones surgen a las apreciaciones que el Gobierno es el dueño absoluto de las riquezas del país, entre ellas minerales tales como el diamante y en lo agrícola el tabaco. 

>> Líder opositor vuelve a Zimbabue en medio de crisis política

¿Quiénes promueven el golpe?

En entrevista para teleSUR, el analista internacional Lajos Szasdi León-Borjas explicó que el golpe en Zimbabue se debe a una lucha interna en el partido de gobierno, el cual se mantiene en el poder desde que se logró la independencia de la nación en 1980 y otros de la vieja guardia que estaría apoyando al exvicepresidente.

Emmerson Mnangagwa fue destituido por Mugabe por intentar un golpe de estado, a lo que el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, anunció que había una pugna dentro del partido gubernamental. 

Esta situación evidencia una crisis entre el presidente Mugabe y su expresidente Mnangagwa, la cual se ve evidenciada con las acciones militares que se han tomado, dada a la amenaza de la investidura de la esposa de Mugabe como vicepresidenta y mandataria virtual, acciones rechazadas por el grupo que apoya a Emmerson. 

Ahora esta inestabilidad política y división provoca una insurrección contra el alzamiento, así lo detalló el analista Layos Szaszdi.

Lo importante de la situación en el territorio africano es que es necesario resolver el problema lo antes posible, debido que la inestabilidad podría afectar a los socios comerciales, como es el caso de China. 

La inestabilidad política en Zimbabue se suma a los 20 conflictos existentes en África durante el 2017, la mayoría de las situaciones armadas se deben a la lucha por los inmensos recursos naturales y minerales.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.