• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Netanyahu aprovecha el impulso de la derecha en América Latina para afianzar sus relaciones.

Netanyahu aprovecha el impulso de la derecha en América Latina para afianzar sus relaciones. | Foto: Reuters

Publicado 13 septiembre 2017



Blogs


En noviembre se celebra el 70 aniversario de la aprobación de la resolución 181 que llevó a la creación del Estado de Israel. Ahora, su primer ministro ha sido condenado por organizaciones internacionales por sus violaciones de los derechos de los palestinos. ¿Busca Netanyahu respaldo en América Latina?

Benjamín Netanyahu ha decidido tomar la batuta respecto a su política con América Latina y partió a hacer la primera visita de un primer ministro de Israel por esta región desde que se conformó el Estado.

Antes de pisar Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Netanyahu viajó a Argentina, para luego llegar a Colombia y México.

Para los analistas, la decisión del primer ministro israelí es una respuesta al aislamiento de la nación por la represión contra los palestinos, la ocupación de sus espacios y la negación a dar una solución al conflicto con la conformación de dos Estados.

Asimismo, destacan que este acercamiento ocurre hacia países gobernados por la derecha y aprovechan la arremetida neoliberal en la región.

Modi Efaim, director general de la Cancillería israelí para América Latina, definió este momento como "la llegada de gobiernos amistosos y la casi desaparición de gobiernos populistas".

Con esto lo que pretende Israel es sumar apoyo ante organizaciones internacionales, como la ONU, que condenan sus crímenes.

De acuerdo con la defensora de los derechos humanos Susana Kalih, la visita de Netanyahu a estos países de América Latina es una muestra de la instrumentalización de la democracia.

¿Qué busca en Argentina?

Al asumir la Presidencia, Mauricio Macri dio un vuelco a las relaciones entre Argentina e Israel, respecto el anterior Gobierno de Cristina Fernández que firmó un memorando de entendimiento con Irán.

Con la visita de Netanyahu a la Argentina de Macri se firmaron varios convenios y se acordó la entrega a Tel Aviv de todos los archivos secretos relacionados con el Holocausto.

Además, Netanyahu destacó la postura del Gobierno argentino sobre la investigación inconclusa del atentado a la AMIA, que se cobró 85 vidas en 1994.

El dato: En medio de la visita a Argentina, el primer ministro de Israel acordó con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, la primera visita a este país suramericano.
"Es la primera visita que un ministro de Israel está haciendo en América Latina y por sobre todo le comprometió una visita próxima al Paraguay tan pronto como se pueda dentro del primer trimestre o semestre del año que viene”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

>> Movilizaciones este martes en rechazo a Netanyahu en Argentina

¿A qué va a Colombia?

Se espera que el presidente Juan Manuel Santos y Netanyahu firmen un memorando que establezca fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales a través del Tratado de Libre Comercio firmado anteriormente.

Más allá del tema comercial, Colombia se acerca a Israel para atender temas militares que van desde la exportación de armas hasta el intercambio de conocimiento en esta área.

El diario israelí Haaretz reveló que Tel Aviv proporcionaba equipo militar ultramoderno y oficiales instructores para la guerra "contrainsurgente" en América Latina. También, un informe del Instituto Internacional Sueco de Investigación por la Paz (SIPRI, por su sigla en inglés) observaba que Israel se había colocado como “… segundo proveedor bélico de América Latina, después de Estados Unidos y por delante de Alemania occidental y Francia”.

Llega a México tras su apoyo al muro en la frontera con EE.UU.

Israel es el principal socio comercial de México en el Medio Oriente y el segundo inversor extranjero en México, solo superado por EE.UU.

Las relaciones están "en su mejor momento en años", según dijo a Yoed Magen, director del Departamento de América Central, Caribe y México en la Cancillería israelí. Sin embargo, la visita de Netanhayu ocurre a pocos meses del polémico apoyo de Netanyahu al muro en la frontera entre México y EE.UU.

“El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió Netanyahu en su cuenta oficial, una publicación que fue rechazada incluso por la comunidad judía mexicana.  

También está previsto rubricar acuerdos sobre investigación espacial, aviación, comunicaciones y educación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.