• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde que se conoció el caso de corrupción el pasado mes de abril se han registraso varias manifestaciones contra Otto Pérez Molina

Desde que se conoció el caso de corrupción el pasado mes de abril se han registraso varias manifestaciones contra Otto Pérez Molina | Foto: Reuters

Publicado 4 septiembre 2015



Blogs


El ex mandatario asumió la presidencia de Guatemala con el firme objetivo de combatir la corrupción; actualmente es juzgado por este delito y contrabando.

Otto Pérez Molina llegó al poder en enero de 2012 tras una campaña presidencial en la que prometió acabar con la corrupción. Obtuvo la victoria con el 54 por ciento de los votos. En ese entonces ofreció al pueblo poner fin al flagelo de la corrupción y la inseguridad.

Tras obtener la victoria, Pérez Molina tomó las riendas de un país lleno de denuncias y escándalos de corrupción durante los últimos 15 años.

Durante su gestión el empleo fue una de las principales promesas durante su campaña presidencial "Seguridad y empleo con Otto Pérez se puede lograr". Prometió que el país sería uno de los reformadores en materia de negocios para fomentar la generación de puestos de trabajo. A los jóvenes prometió cinco mil becas de empleo que no cumplió.

Sepa más → Cúpula empresarial de Guatemala pide renuncia de Pérez Molina

En materia de salud, Molina propuso un programa social denominado "Pacto Hambre Cero", cuyo objetivo era erradicar la desnutrición infantil en núcleos familiares de escasos. Fue puesto en práctica en abril de 2012 en varios los municipios donde se registró mayor índice de pobreza extrema.

Uno de los temas abordados durante el mandato de Otto Pérez Molina fue la despenalización de las drogas, propuesta que presentó a los presidentes de Centroamérica durante una cumbre regional en el 2012.

Esto formaría parte de una plan conjunto de seguridad regional con el objetivo de "frenar la violencia y el narcotráfico"; además de solicitar a Estados Unidos (EE.UU.) el decomiso de este tipo de sustancias ilegales.

Propuso al sector privado guatemalteco invertir recursos en países centroamericanos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y frenar la migración. Cifras oficiales estiman que en 2014 fueron deportados desde EE.UU. un total de 51 mil 157 guatemaltecos. 

El caso de corrupción conocido como "La línea" revelado el pasado 16 de abril por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hace referencia a la red delictiva que operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); y que se dedicaba al contrabando, defraudación presupuestaria y lavado de dinero en las principales aduanas del país.

Entre los principales líderes de la Línea estarían Otto Pérez Molina junto a la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión de forma preventiva; mientras que el ex mandatario afronta un proceso judicial tras su renuncia.

Lea aquí → En Claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?.

La evidencia presentada por el Ministerio Público de Guatemala y la CICIG ocasionó que el Congreso retirase la inmunidad a Otto Pérez Molina; posteriormente se emitió una orden de captura en su contra y horas después se confirmó su renuncia a la Presidencia. 

La renuncia de Otto Pérez Molina ocurrió el miércoles 3 de septiembre a las 19H00 locales, tras la firma de la carta correspondiente aunque el vocero de la Presidencia, Jorge Arteaga, confirmó el hecho varias horas después.

Durante varios horas se desconoció el paradero del ex mandatario tras confirmarse la renuncia al cargo.

Hasta la fecha le fue otorgada previsión preventiva por los crímenes de cohecho pasivo, defraudación tributaria y asociación para delinquir.

Tras el inicio de la audiencia el ex jefe de Estado expresó: “Pude haber salido del país, pude haber pedido asilo político pero elegí el camino de cualquier hombre que quiere hacer algo bueno por el país”, Otto Pérez Molina (2015).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.