• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Donald Trump prepara su primer discurso como presidente de EE.UU.

Donald Trump prepara su primer discurso como presidente de EE.UU. | Foto: @realDonaldTrump

Publicado 19 enero 2017

El viernes 20 de enero, Donald Trump jura su cargo como presidente de EE.UU. Actos protocolares característicos para esa ceremonia y protestas de sus opositores estarán marcando el pulso de esa nación desde este jueves y durante todo el fin de semana.

Donald Trump se convertirá oficialmente desde este viernes 20 de enero en el presidente número 45 de Estados Unidos, en una ceremonia prevista en la fachada oeste del Capitolio de Washington.

¿Qué hará Donald Trump el día de su investidura? ¿Qué otros actos incluye la agenda de actividades relacionadas con el traspaso de mando presidencial? teleSUR te muestra detalles de este programa y de otros acontecimientos que marcarán este histórico momento para los destinos de la nación estadounidense y el mundo.

>> Cinco cosas que se esperan del gobierno de Donald Trump

 Jueves 19

- 10H35  (15:35 GMT) Concierto público en el Lincoln Memorial, que comienza con actuaciones del Departamento de Bomberos de la DC Emerald Society Pipes and Drums, la Coalición Republicana Hindú y bandas de la escuela secundaria.

- 15H30  (20:30 GMT) Ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia. 

- 16H00 (21:00 GMT) Celebraciones de bienvenida en el monumento a Lincoln. Se espera la participación de bandas escolares y los artistas Toby Keith y 3 Doors Down.

La ceremonia de investidura tendrá lugar en la fachada oeste del Capitolio de los Estados Unidos de Washington D.C. (Foto:EFE)

Viernes 20: El día de la investidura

- Donald Trump asiste al servicio en la Iglesia Episcopal de San Juan, cerca de la Casa Blanca.

- Trump y su esposa, Melania, toman té por la mañana con el presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama. Luego, ambas parejas viajarán en una caravana hasta el Capitolio.

- Ceremonia de investidura en el Capitolio:

- 09H30 (14:30 GMT). Presentación de músicos invitados.

- 11H00 (16:30 GMT). Inicia la ceremonia.

- 12H00 (17:00 GMT)  Donald Trump prestará juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y comenzará oficialmente su mandato en la Casa Blanca.

- Acto seguido, la Banda de los Marines interpretará el himno presidencial "Hail to the Chief" y Trump será honrado con 21 salvas de cañón.

- Discurso de Trump.

- La joven cantante Jackie Evancho, de 16 años y famosa por su participación en el popular programa de televisión "America's Got Talent", pondrá el broche de oro a la ceremonia al cantar el himno nacional.

- Desfile inaugural del presidente Trump del Capitolio a la Casa Blanca, que recorrerá 2.4 km por la avenida Pensilvania. 

- Están programadas tres galas inaugurales: dos en el Centro de Convenciones Walter E. Washington y la de las Fuerzas Armadas en el National Building Museum.

Sábado 21

- 10H00 (15:00 GMT) Ceremonia religiosa en la Catedral de Washington.


¿Quienes estarán en la toma de posesión de Trump?

- El ex presidente Bill Clinton y la ex candidata demócrata Hillary Clinton, que perdió con Trump en las elecciones de noviembre.

- George W. Bush y su esposa, Laura, así como Jimmy Carter también han confirmado que asistirán a la ceremonia.

- Se estima que entre 800 mil y 900 mil personas inundarán la capital del país el viernes para la inauguración, pero no está claro si estarán allí en celebración o protesta, dijeron las autoridades.


Los que no van a Washington

Al menos 59 representantes demócratas han anunciado que no asistirán a la investidura de Donald Trump, luego de que el presidente electo atacara al congresista John Lewis luego de unos comentarios que este último hizo sobre su legitimidad.

Lewis, ícono de la defensa de los derechos civiles, despertó la ira del magnate republicano al cuestionar su legitimidad como cabeza del Poder Ejecutivo el pasado viernes en una entrevista en NBC.

Los sondeos muestran a Trump como el presidente más impopular de los tiempos modernos a días de su entrada en la Casa Blanca, y ello se muestra en el poco interés expresado por políticos y artistas en la toma de posesión de Trump.


En la otra agenda: las protestas  

El descontento que dejó la victoria de Donald Trump no solo entre seguidores de Hillary Clinton, sino entre inmigrantes, mujeres, afrodescendientes y una estela de personas que se sintieron ofendidas por la retórica divisoria de su campaña, tendrá su real demostración el día de la toma de posesión del republicano como el presidente No. 45. Una protesta agrupará a miles de estadounidenses el mismo día del traspaso presidencial.

>> Masiva protesta contra Trump en Nueva York un día antes de su investidura

- Jueves 19 16H00: Marcha frente a la torre Trump, en Nueva York.

- Viernes 20:  La coalición ANSWER está organizando la mayor protesta del día de la toma de posesión. El punto de encuentro es a las 07H00 en la Plaza de la Libertad, a pocas cuadras de la Casa Blanca. Unas 11 mil personas han confirmado su asistencia en Facebook, con otros 36 mil interesados.

- Sábado 21:  La Marcha de las Mujeres: Promete ser la mayor protesta, justo en el primer día de la nueva administración republicana. Cerca de 200,000 personas confirmaron su asistencia a la marcha etiquetada como "Encuentro por la Justicia", que según sus organizadores será una demostración pacífica en respuesta a los comentarios sobre mujeres, minorías y otros grupos que fueron hechos por el presidente electo durante la campaña.

Donald Trump dijo al Times de Londres a principios de esta semana que el su primer día de trabajo en el Despacho Oval no comenzaría hasta el lunes. "Quiero decir que mi día uno va a ser el lunes porque no quiero estar firmando y mezclarlo con mucha celebración", reveló al diario.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.