• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cooperación Colombia - OTAN pondría en peligro el acuerdo de paz

Cooperación Colombia - OTAN pondría en peligro el acuerdo de paz | Foto: Reuters

Publicado 26 diciembre 2016



Blogs


La cooperación entre Colombia y la organización militar podría poner en peligro al reciente acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

El pasado 23 de diciembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aceptaba ampliar la cooperación en temas referentes a la lucha contra el crimen organizado.

Al conocerse la noticia, voceros de oposición y lideres sociales explicaron que está pondría en peligro los avances tras la firma del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Gobierno.

>> OTAN y Colombia acuerdan lucha contra el "crimen organizado"

En el año 2013, el exministro de defensa colombiano Juan Carlos Pinzón, declaró que el acuerdo de cooperación e intercambio de información con la OTAN le permitiría a Colombia tener acceso a buenas prácticas y a los estándares profesionales de esta organización en áreas de integridad y transparencia, operaciones humanitarias y de paz, entre otros temas.

Colombia y la OTAN firmaron un acuerdo en el año 2013

En su momento fue blanco de críticas por parte de los gobiernos progresistas en la región ya que fue catalogado como el primer paso para que el país andino pasara a ser un miembro pleno del organismo y podría convertirse en una amenaza para la región.

Un repaso sobre el acuerdo


El 6 de junio de 2013, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó en Bruselas (Bélgica) con la OTAN un acuerdo de intercambio de información y seguridad, siendo el primer memorando de esta naturaleza que la Alianza suscribió con un país latinoamericano.

La firma del acuerdo fue preparada por el exministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el comandante aliado, el general estadounidense Philip Breedlove, quienes dialogaron en ese entonces sobre cooperación en temas de seguridad.

>> Venezuela rechaza posible acuerdo entre Colombia y la OTAN

En aquella oportunidad Pinzón y Breedlove abordaron asuntos relacionados con la construcción de integridad y transparencia en temas de seguridad, así como con el fortalecimiento de la cooperación de las Fuerzas Armadas de Colombia con este organismo multilateral y la experiencia que el país latinoamericano puede ofrecer en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

 Juan Manuel Santos ha impulsado la cooperación con la OTAN

Tras la rúbrica del acuerdo, Pinzón señaló que la alianza busca “tener acceso a conocimiento, experiencia, buenas prácticas en materia de misiones de paz, misiones humanitarias, derechos humanos, justicia militar, procesos de transformación y mejoramiento del sector de defensa y seguridad, además de ayudar en la lucha contra el narcotráfico”.

Sin embargo, el documento suscrito no otorga a Colombia rango de socio, sino que "establece formas de cooperación para intereses comunes".

El Congreso de la República de Colombia avaló en 2014 el acuerdo de cooperación firmado el 6 de junio de 2013.

¿Qué ha pasado con el Tratado?


En junio de 2015 la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible la ley que hace referencia al acuerdo firmado entre ese país y la OTAN.

En el recurso se indicaba que la categoría “información clasificada” podría tratarse de información personal y, en particular, de datos personales sensibles, con la duda de que no se prevé en el acuerdo formas para que esa información sea conocida por su titular, puesto que la obligación de guardar la reserva frente a terceros, distinta de las partes, sí es bastante clara.

>> Administración Trump podría causar crisis en la OTAN

Igualmente, el Ministerio Público aclaró que si el intercambio hace referencia a información pública, el acuerdo es inconstitucional en su integridad, por cuanto sería contrario a los derechos previstos tanto en la Constitución Política como en la Convención Americana de Derechos Humanos.

¿Qué pasa cuando interviene la OTAN?


La OTAN fue creada en 1949 en EE.UU. con el propósito de frenar la influencia de la Unión Soviética en Europa. A pesar de que entre sus objetivos básicos está contribuir a la prevención de los conflictos, es criticada por realizar operaciones ofensivas, incluidas las que infringen la Carta de las Naciones Unidas.

Para el periodista y analista colombiano, Jon Restpo, la creación de la OTAN fue la de ser un factor de persuasión y agresión militar de Estados Unidos en el mundo.

La OTAN ha calificada de ser el brazo militar de EE.UU. en Europa

Esta organización ha sido criticada por sus acciones militares. En este sentido, sus operaciones en Libia en 2011 fueron condenadas por la Unesco, el primer ministro británico William Hague, el ministro de Exteriores de Francia Alain Juppé y el presidente venezolano Nicolás Maduro, entre otros.

>> La OTAN viola la soberanía y libertad de las naciones

Asimismo, en numerosas ocasiones la Alianza ha sido criticada por Rusia por su manera de "afrontar" las crisis y los problemas de la actualidad, como las guerra en Malí o Siria, la primavera árabe y el programa nuclear de Irán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.