• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La moción debe reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada en el Congreso.

La moción debe reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada en el Congreso. | Foto: Reuters

Publicado 22 mayo 2017



Blogs


El analista Iñaki Gil San Vicente explicó las razones políticas detrás de la propuesta de moción de censura del partido Podemos contra el jefe del Gobierno español Mariano Rajoy. 

El pasado 19 de mayo el partido Podemos registró su moción de censura contra el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, ante el Congreso de ese país.

El líder de la coalición de Podemos, Pablo Iglesias, argumentó la iniciativa afirmando que en España "se vive un estado de excepción democrático, con un saqueo público permanente", refiriéndose a los casos de corrupción que salpican al Partido Popular (PP) presidido por Rajoy.

¿Qué es la moción de censura?


El Reglamento del Congreso de los Diputados de España la define como un instrumento con el que la Cámara "puede exigir la responsabilidad política del Gobierno".

Su objetivo principal es forzar la salida de presidente del Gobierno y elegir un sustituto. La moción debe ser propuesta, como mínimo, por la décima parte de los diputados, es decir 35.

Asimismo, de acuerdo al reglamento, la moción de censura "habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura".

El reglamento del Congreso establece un plazo mínimo de cinco días entre su aceptación a trámite por la Mesa del Congreso y su discusión en el Pleno. Sin embargo, la Cámara debate la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que la fecha de la votación podría ser del 12 al 15 de junio, según el medio español El Mundo. 

>> Miles apoyan moción de censura contra Rajoy en España

El dato: En democracia, España solo ha tenido dos mociones de censuras. La primera, en 1980, la presentó el PSOE contra Adolfo Suárez, con Felipe González como candidato alternativo. La segunda vez, el grupo popular a González en 1987, con Antonio Hernández Mancha como candidato. Ninguna tuvo éxito. 

¿Cómo se aprueba la moción?


En entrevista para teleSUR, el intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente explicó que “para ser aprobada la moción de censura debe tener mayoría parlamentaria, lo cual es un problema serio.”

“Los más importantes partidos del Gobierno en el Estado español han dicho que no van a apoyar, y la moción tiene que tener como mínimo 176 votos de un total de 350”, explicó el analista.

“Podemos solo puede contar con el voto de sus 67 diputados más cinco, que lograría por el partido ERC y la coalición EH Bildu, es decir, aproximadamente llegaría a 72, como mucho de los 176 que necesita, lo cual es imposible”, agregó.

Miles de personas se congregaron el sábado 20 de mayo en Madrid (capital de España) para participar en la concentración convocada por el grupo Unidos Podemos. Foto: Podemos

¿Cuáles son los motivos políticos para presentar una moción?


El analista Gil San Vicente afirma que la moción se hace por cuatro razones:

En primer lugar, “dentro de Podemos hay una división, al 50 por ciento. El 49 y algo, que siga a (Íñigo) Errejón, de centro, que quiere negociar con el Partido Obrero español (PSOE) e, incluso, con el PP en algunas cuestiones, y un poco más del 50 por ciento que siga a Iglesias que está situado a la izquierda y cuyo objetivo es solamente negociar en un caso extremo con el partido socialista”.

“En esa tensión, para ganar credibilidad y para la lucha interna, el sector de Pablo Iglesias ha presentado una moción de censura”.

La segunda razón “es para la pelea interna dentro del PSOE”. De acuerdo al analista, los dos candidatos a la secretaría del partido, Pedro Sánchez y Susana Díaz habían advertido que no apoyarían la moción de censura.

“¿Qué objetivo tenía lanzar la moción de censura poco antes de las elecciones internas del PSOE? Pues para crear tensiones internas y para demostrar a la militancia crítica del PSOE que independientemente de quien ganara entre Pedro Sánchez o Susana Díaz no se van a atrever a hacer una moción contra Rajoy”, aseveró.

Según el analista Gil de San Vicente, la moción de censura no tendrá éxito pero persigue otros objetivos políticos.  Foto: EFE

La propuesta busca “provocar tensiones para intentar quitarle votos al PSOE y reducir su recuperación”.

El tercer motivo es “intentar atraer a los sectores del catalanismo y de la reivindicación soberanista en todo el estado, prometiendo -sin plantear el derecho al referendo- que una moción de censura iba a facilitar un nuevo movimiento, un nuevo gobierno que de alguna forma resolviera el problema de los derechos nacionales, pero sin plantear el derecho a la autodeterminación y el derecho a referendo”.

Por último, y la cuarta razón: “el documento quiere movilizar a todos los grandes espectros sociales, a todas las fuerzas que no están de acuerdo (con el gobierno actual), lo que se va a producir dentro de una semana con la denominada Marcha por la Dignidad, que concentra a miles de personas (trabajadores, feministas) que están reivindicando en la calle una apertura de derechos”, explica Gil San Vicente. 

>> España continúa salpicada por los escándalos de corrupción

En las movilizaciones se busca “fortalecer democracia y forzar al parlamento. Podemos quiere romper estas marchas y plantearlas desde una perspectiva ambigua, reducirla a un acto en la Plaza del Sol de Madrid que no ha podido llenar”.

“Podemos se encuentra en una tesitura de ir perdiendo un poco de prestigio y verse otra vez a la primer fila de los debates políticos”, concluyó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.