• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP comandadas por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas se constituyeron en la segunda Conferencia Nacional, de 1966.

Las FARC-EP comandadas por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas se constituyeron en la segunda Conferencia Nacional, de 1966. | Foto: Archivo

Publicado 26 agosto 2016



Blogs


El estado mayor central de las FARC-EP define las políticas que seguirá la organización para alcanzar los objetivos planteados en un plazo determinado. 

La Conferencia Nacional de Guerrilleros es la máxima instancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Las conclusiones se generan bajo el principio de centralismo democrático que rigen su actividad política y militar.

Durante la Conferencia, el estado mayor central del cuerpo insurgente define las políticas que seguirá la organización para alcanzar los objetivos planteados en un plazo determinado. 

En la primer Conferencia Nacional (1965), la organización naciente recibió el nombre de "Bloque sur", por estar situada al sur del departamento de Tolima. La línea de acción se enfocó en el campo militar y lo referente a propaganda política, educación y organización para garantizar la perdurabilidad del movimiento.

>> FARC-EP tendrán 10 escaños en el Congreso colombiano

La segunda Conferencia Nacional (1966) se hizo en la región de Duda, departamento del Meta, donde se constituyeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) conformadas por seis bloques y comandados por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.

Para la tercera y cuarta Conferencia Nacional se creó la Escuela Nacional de Formación Ideológica para el Estudio de la "Guerra Preventiva" y de la guerra del pueblo, en la que se presenta un balance general que incluyó un reajuste del estado mayor del mando. En su quinta y sexta Conferencia  Nacional 1974-1978 se crearon los reglamentos disciplinarios y normas de comando que regirían el curso de las (FARC-EP), también quedó constituido el secretariado de estado mayor central.

>>Cifras que deja el cese al fuego de las FARC-EP en Colombia

El movimiento se convierte en (FARC-EP) en su séptima y octava Conferencia Nacional. La de 1983,  realizada en Cundinamarca, se trazó el plan estratégico para la toma de poder; se aprobó la declaración política "Nuevo Gobierno para alcanzar la Paz", que incluía la plataforma para un gobierno de reconciliación y reconstrucción y el programa agrario de los guerrilleros.

En su última y novena Conferencia Nacional, en 2007, se continuó el desarrollo de los planes estratégicos y se profundizó la acción política clandestina y la resistencia a la presencia de tropas extranjeras en el conflicto interno en Colombiano.

>>¿Cuánto recibirán las FARC-EP para su reintegración?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.