• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo contempla el respeto al CNE, como arbitro del proceso electoral del 6 de diciembre.

El acuerdo contempla el respeto al CNE, como arbitro del proceso electoral del 6 de diciembre. | Foto: AVN

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


El acuerdo contempla cuatro puntos básicos: respeto a la Constitución, reconocimiento al ente electoral y a la voluntad popular y no impulsar actos violentos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firma este lunes el acuerdo de respeto a la democracia y los resultados de las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El compromiso, que ya fue rubricado en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) la semana pasada por la tolda política más grande del país, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados.

La llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a algunos partidos políticos de la derecha venezolana, no sólo lo ha rechazado, sino que se negó a suscribirlo, algo que ha levantado las alertas en el país suramericano ante la posibilidad de que se repitan los actos violentos impulsados desde este sector, y que le costaron la vida a 43 venezolanos em 2014.

“Firmemos ante el CNE un compromiso de aceptar los resultados electorales cualesquiera ellos sean (…) Venezuela esta harta de que solo reconozcan los resultados de las elecciones que ganan, pero si pierden como ha ocurrido en las últimas 19 elecciones recurren a cantar fraude”, expresó recientemente Jorge Rodríguez, miembro de la directiva del PSUV.

El acuerdo contempla cuatro puntos.  Conoce cuáles son:

Respeto a la Constitución

Actuar con el estricto respeto a la democracia, la paz del país y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Constitución de Venezuela

Reconocer a la máxima autoridad electoral

Plantea acatar los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como poder legítimo del Estado competente para ser árbitro en las elecciones.

Considerar la voluntad popular

Se refiere al respeto de los resultados emitidos a través de los boletines oficiales del CNE, manteniendo en los días y meses posteriores apego irrestricto a la voluntad del pueblo.

No a la violencia

El acuerdo contempla que los factores políticos que participarán en la contienda electoral se alejen de cualquier práctica violenta, como las llamadas guarimbas de 2014.

Tags

Venezuela 6D

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.