• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Este martes fueron detenidos el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, así como gerentes de la compañía por delitos de corrupción.

Este martes fueron detenidos el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, así como gerentes de la compañía por delitos de corrupción. | Foto: EFE

Publicado 21 noviembre 2017

La alta gerencia de la mayor filial de Pdvsa fuera del territorio venezolano, Citgo, a través de contratos por 4.000 millones de dólares, comprometieron el patrimonio del país suramericano. Por ello, las autoridades locales ordenaron la captura de seis gerentes. 

La Corporación Petrolera (Citgo, por su sigla en inglés) es una empresa venezolana refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos, con sede en Estados Unidos (EE.UU.). Se trata de una de las principales empresas del país suramericano y de la mayor filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Tiene su sede en Houston, Texas (oeste de EE.UU). Citgo posee y opera tres refinerías de petróleo crudo en Luisiana, Illinois y Texas, que procesan aproximadamente 750.000 barriles por día.  Además, cuenta con unas 6.000 estaciones de servicio abanderadas con su marca, tres refinerías y unas 48 terminales de almacenamiento y distribución.

La marca Citgo fue creada en 1965 por Cities Service Company. Occidental Petroleum compró Cities Service en 1982, y Citgo fue incorporada como una subsidiaria de refinación, comercialización y transporte en la primavera de 1983.

Fue comprada posteriormente por la Corporación Southland quien vendió el 50 por ciento al Estado venezolano en 1986 y el otro 50 por ciento en 1990.

Casos de corrupción

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este martes que fue detenido el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, así como a gerentes de la compañía por delitos de corrupción.

El Ministerio Público (MP) de esa nación reveló una trama de corrupción en la alta gerencia de Citgo que, a través de la firma de contratos de refinanciamiento de la deuda, que comprometieron el patrimonio de la nación y de la propia subsidiaria Pdvsa.

 

La alta gerencia de Citgo firmó un acuerdo internacional con dos empresas financieras. En estos contratos se solicitaron préstamos de hasta 4.000 millones de dólares bajo condiciones desfavorables para la industria petrolera venezolana.

Por este caso fueron detenidos el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk; el vicepresidente de Operaciones de Refinación, Tomeu Vadell y el vicepresidente de Ventas General de Refinaría Corpus Christi, Alirio Zambrano.

Además, en la trama de corrupción estuvieron el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, Gustavo Cárdenas; y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano.

"Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos", por lo que junta directiva expuso a la subsidiaria de Pdvsa "a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos suscritos", subrayó Saab.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.