• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente turco ha atacado con gran dureza la decisión de EE.UU. sobre Jerusalén.

El presidente turco ha atacado con gran dureza la decisión de EE.UU. sobre Jerusalén. | Foto: EFE

Publicado 12 diciembre 2017



Blogs


Ambos mandatarios conversaron sobre los problemas que afectan Medio Oriente, especialmente acerca de la decisión estadounidense sobre Jerusalén y la problemática en Siria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este lunes a Ankara, Turquía para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y conversar especialmente sobre las recientes decisiones tomadas por Estados Unidos (EE.UU.) sobre la ciudad de Jerusalén, así como también la problemática en Siria.

"Examinamos problemas importantes de la región, el problema principal es la situación en torno a Jerusalén: EE.UU. tomó una decisión que decepcionó a musulmanes, cristianos y hasta hebreos", declaró Erdogan durante una conferencia de prensa conjunta con su par ruso.

Tanto Putin (i) como Erdogan (d) critican la medida de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Foto: EFE

Respecto al reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, Erdogan afirmó que el Gobierno israelí "ve esto como una oportunidad de incrementar la presión y violencia contra los palestinos".

"Dentro de dos días tendremos una cumbre extraordinaria de líderes de la Organización Cooperación Islámica (OCI) en Estambul y esperamos dar desde allí un mensaje fuerte. Me alegra ver que nuestra postura coincide con la de Putin", dijo el líder turco.

>> Rusia descarta permanencia militar en Siria

Putin, por su parte, destacó que la decisión sobre Jerusalén del Gobierno de Estados Unidos "está dañando" al proceso de paz en Oriente Medio.

"El estatus de Jerusalén debe decidirse por contacto directo entre israelíes y palestinos", corroboró Putin.

"Erdogan me ha informado sobre la cumbre de la OCI en Estambul dentro de dos días. Rusia, como miembro observador de la OCI, estará allí", adelantó el presidente ruso.

>>Nicolás Maduro viaja a Turquía para reunión de Comunidad Islámica

Durante su alocución, ambos mandatarios anunciaron una próxima cumbre en la ciudad rusa de Sochi para resolver el conflicto de Siria, al tiempo que condenaron la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"Hemos hablado de Siria. Volveremos a encontrarnos en el tiempo más breve posible en Sochi", indicó Erdogan.

Por su parte, Putin confirmó que la conferencia de Sochi se celebrará "a inicios del año que viene" y que allí se debatirá el futuro de la estructura estatal de Siria.

El mandatario ruso recordó que se entrevistó con Erdogan ya el pasado 22 de noviembre en Sochi, en una cumbre en la que participó también el presidente iraní, Hasan Rohaní, y prometió convertir la próxima reunión en esa ciudad en un "congreso internacional".

>>Irán reafirma su apoyo a la resistencia palestina

Ambos mandatarios expresaron, en los últimos días, que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel no es más que un mecanismo desestabilizador que pone en vilo la paz en Medio Oriente.

El presidente ruso llamó este lunes desde El Cairo, Egipto, a que sean reanudadas las negociaciones entre israelíes y palestinos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.