• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El mandatario ruso reiteró que Moscú respeta la hoja de ruta planteada por la OSCE para solucionar el conflicto (Foto:Archivo)

    El mandatario ruso reiteró que Moscú respeta la hoja de ruta planteada por la OSCE para solucionar el conflicto (Foto:Archivo)

Publicado 12 mayo 2014



Blogs


El presidente ruso Vladimir Putin dijo que apoya la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a fin de encontrar salida a la crisis en Ucrania.

En una conversación telefónica, el jefe de Estado ruso le aseguró al presidente del organismo europeo, Didier Burkhalter, que Rusia respeta y apoya la hoja de ruta y el compromiso de la OSCE en Kiev. "(...) Rusia apoya la hoja de ruta y el compromiso de la OSCE en Ucrania", indicó este organismo en un comunicado.

Este lunes, Burkhalter, explicó al Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE) su hoja de ruta para poner fin a la crisis ucraniana y devolver la paz. "Hemos visto en Moscú que hay apertura para el diálogo", indicó.

Los ministros europeos invitaron a Burkhalter para debatir sobre el fondo de los últimos enfrentamientos ocurridos en Ucrania, y dio detalles del plan distribuido a las partes que se reunieron en Ginebra el 17 de abril para intentar negociar la salida del conflicto.

La hoja de ruta corresponde a la "urgencia" de la situación, puesto en el país han aumentado las tensiones, y tras el 17 de abril, no ha habido ni un consenso sobre cómo aplicar ese acuerdo. Consta de cuatro partes: la no violencia, el desarme, el diálogo nacional y las elecciones presidenciales programadas para el próximo 25 de mayo.

También pide la "inmediata aplicación de medidas que alivien la situación", para lo cual la misión de observación que tiene la OSCE desplegada- unos 200 expertos- internacionales reforzará sus capacidades para la seguridad en Ucrania.

Por otro lado, Rusia manifestó su descontento con los miembros de la Unión Europea (UE), por ampliar las sanciones contra ciudadanos rusos y ucranianos que respaldaron los referendos efectuados el domingo en el este de Ucrania, a fin de lograr la independencia de Lugansk y Donetsk.

“Es imprudente, irresponsable y no se corresponde con la realidad", expresó el vicecanciller ruso, Serguéi Lavrov.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.