• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unión Económica Eurasiática (UEE), integra a más de 170 millones de consumidores

La Unión Económica Eurasiática (UEE), integra a más de 170 millones de consumidores

Publicado 23 diciembre 2014



Blogs


El presidente ruso afirmó que la integración euroasiática funcionará apegada a las normas internacionales y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio

Los miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) ratificaron que la organización está abierta a los países vecinos del espacio postsoviético y para otras agrupaciones internacionales de integración.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en mensaje conjunto con los mandatarios miembros agregó que el  mecanismo de integración regional abre sus puertas al trabajo con los vecinos dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y para los socios del occidente y oriente.

Recalcó que la estructura de integración euroasiática funcionará en apego a las normas internacionales y las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Los principios básicos de la UEE son la igualdad para todos los miembros, el pragmatismo y el respeto mutuo. Putin destacó la ampliación de sus miembros desde la troika fundacional -Belarús, Rusia y Kazajstán- hasta la incorporación de Armenia, en octubre último, y la proyección de Kirguistán como socio pleno para el primer semestre de 2015.

El mandatario ruso explicó que se trabajó en un tratado de libre comercio con Vietnam y está en fase de elaboración un acuerdo análogo con Turquía.

Sectores como la agricultura, la construcción y el comercio se liberalizarán inmediatamente tras la entrada en vigor de la UEE, mientras otros lo harán de manera gradual, según el líder ruso.

Putin precisó que el mercado único de energía eléctrica deberá esperar a 2019, mientras en lo que se refiere a gas y petróleo, no se producirá antes de 2025.

Se preparan asimismo otros documentos para la interacción con Uzbekistán y agrupaciones integracionistas como el Foro de Cooperación Asia-Pacífico y el Mercado Común del Sur, amplió el gobernante ruso.

El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, dijo por su parte por primera vez en la historia del espacio euroasiático, surgía una potente agrupación sobre bases voluntarias con miras al bienestar común, para lo cual los países han unido sus potenciales nacionales y fortalezas, subrayó.

Nazarbáev advirtió, de otro lado, que la inestabilidad en los mercados internacionales, las sanciones, la amenaza de la agudización de conflictos políticos y militares influirán inexorablemente sobre los procesos de consolidación de la UEE.

"Debemos tener en cuenta esas amenazas y responder adecuadamente a los desafíos del siglo XXI", destacó el gobernante.

Para el presidente Belarús Alexander Lukashenko el potencial de los mecanismos de integración es inmenso y el acercamiento de los  países multiplica las fuerzas de cada uno de los participantes.

Agregó que  existe la proyectada libre circulación de mercancías en el espacio aduanero común, lo cual debió funcionar desde el  1 de enero de 2012, y lamentó igualmente los incidentes comerciales en la frontera rusa-belarusa.

La Unión Económica Eurasiática (UEE), integra a más de 170 millones de consumidores.

Rusia, Kazajistán y Belarús formarán parte de la UEE a partir del 1 de enero, mientras Armenia deberá esperar hasta el día 2, y la centroasiática Kirguizistán firmó su ingreso y será miembro de pleno derecho el  1 de mayo de 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.