El presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Ban Ki-moon, su apoyo al acuerdo entre Kiev y los independentistas para lograr la paz en el este de Ucrania de forma definitiva.
Durante una conversación telefónica, el mandatario ruso y Ban trataron los acuerdos pactados en Minsk (capital bielorrusa) entre las partes negociadoras y ratificaron su voluntad de aportar al proceso de paz.
Los líderes conversaron también acerca del cumplimiento de algunos puntos del acuerdo como el alto el fuego en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que inició el pasado 5 de septiembre, cuando se concertó la tregua en Minsk. Ban y Putin consideran que el avance del proceso es positivo.
Putin analizó además con el secretario general de la ONU, el plan de paz suscrito en la capital bielorrusa y su propuesta para terminar el conflicto. Sin embargo, el lunes se han reportado nuevos combates puntuales en el este ucraniano, específicamente en Donetsk.
El representante permanente de Rusia para la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, informó que la seguridad en la región este de Ucrania quedará dividida en cinco sectores y bajo supervisión del organismo. Tanto Kiev como los indepedentistas decidieron crear una zona desmilitarizada de 30 kilómetros de distancia de la línea de combate.
Las partes negociadoras en Minsk adelantan el proceso de creación de la zona, para contribuir con la paz duradera.
teleSUR te invita a conocer a través de la siguiente infografía parte del conflicto en el este de Ucrania: