• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Putín deplora el uso de la fuerza para controlar protestas y aboga por evitar un derramamiento de sangre (Foto:Archivo)

    Putín deplora el uso de la fuerza para controlar protestas y aboga por evitar un derramamiento de sangre (Foto:Archivo)

Publicado 14 abril 2014



Blogs


El presidente ruso, Vladímir Putin, instó al jefe de Estado de Estados Unidos, Barack Obama, a poner en práctica estrategias para evitar el uso de la fuerza y un derramamiento de sangre en Ucrania.

El mandatario ruso hizo el pedido en referencia a la decisión de las fuerzas de Kiev de lanzar una operación antiterrorista a gran escala contra los separatistas prorrusos que mantienen ocupados varios edificios oficiales en las regiones de Donetsk y Luhansk.

En una conversación telefónica con Obama, Putin dijo que las protestas en las ciudades de Donetsk, Lugansk, Járkov, Slaviansk, al sureste del país son el resultado de la falta de control e interés para estabilizar a la población del Gobierno de facto de Kiev.

El mandatario ruso comentó a Obama que las autoridades autoproclamadas deben garantizar por la participación de las principales fuerzas políticas y de las regiones para desarrollar nueva Constitución en favor de los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos.

Ambos presidentes aseguran seguir el compromiso diplomático en el contexto de la situación en Ucrania en la víspera de la reunión cuadrilátera (UE, EE.UU., Rusia y Ucrania) prevista para el próximo 17 en Ginebra.

Este domingo, el Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de criminal la orden del presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Alexánder Turchínov, de utilizar al Ejército para sofocar las protestas. Mediante un comunicado, Moscú condena enérgicamente los intentos de utilizar la fuerza contra los manifestantes y activistas en Ucrania. "Exigimos a aquellos que derrocaron al presidente legítimo de Ucrania que cesen inmediatamente la guerra contra su propio pueblo y cumplan con sus obligaciones respecto al acuerdo del 21 de febrero", indica el texto.

Injerencia

El jefe de Estado ruso, calificó  de infundadas las acusaciones de injerencia de Moscú en el este de Ucrania, en la conversación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Mediante un comunicado Kremlin respondió a las dudas de la Casa Blanca respecto al tema de injerencia. "En respuesta a las preocupaciones expresadas por el presidente estadounidense respecto a una presunta injerencia rusa en el sureste de Ucrania, el presidente ruso recalcó que dichas especulaciones se basaban en informaciones infundadas", indicó texto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.