• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente ruso ha logrado reconocimiento local e internacional por su manejo político (Foto:AFP)

El presidente ruso ha logrado reconocimiento local e internacional por su manejo político (Foto:AFP)

Publicado 21 junio 2014



Blogs



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuenta con el apoyo mayoritario de los rusos gracias a su hábil manejo de la situación política en la crisis de Ucrania, según estudios de opinión pública.

Desde que la región de Crimea se reincorporó a Rusia, la popularidad y los niveles de aprobación del mandatario han aumentado. Las cifras de Abril, mostraron que un 62 por ciento de los ciudadanos rusos quieren la reeleción del presidente. Para mayo la cifra subió a un 73 por ciento. En contraste, a principios de 2012 sólo llegaba a un 40 por ciento.

El director director general del Centro de Estudio de la Opinión Pública VTsIOM, Valeri Fiódorov, afirmó que los acontecimientos en Ucrania son la clave de la imparable subida de la popularidad del mandatario ruso.

“Putin hizo historia. Todo el cansancio acumulado en la sociedad durante los años de su gobierno se esfumó”, explicó el experto.

Sobre la perspectiva política de Putin, según el estudio del VTsIOM, la mayoría de los rusos, el 69 por ciento, cree que el jefe de Estado tiene mucho futuro como político. En 2013, los datos reflejaban un 42 por ciento.

Al mismo tiempo, según el analista Evgueni Mínchenko, los niveles de aprobación de Putin ahora como nunca dependen de la política exterior de Rusia y la no injerencia en el conflicto armado en Donbás puede rebajar la popularidad del líder ruso “hasta niveles previos a Crimea”.

De su parte, el politólogo ruso Borís Makárchenko, opina que Rusia necesita una “pequeña guerra victoriosa” para mantener los niveles de popularidad de sus líderes durante muchos años.

Mediciones en Europa

Según sondeos realizados en abril y divulgados por el diario ruso Nezavisimaya Gazeta, el 36 por ciento de los alemanes se oponen a las sanciones económicas contra Rusia frente al 23 por ciento de los británicos y el 15 por ciento de los daneses, suecos o noruegos.

El 49 por ciento de los alemanes prefieren que la política exterior del país opte por un equilibrio entre Occidente y Rusia contra el 46 por ciento que se pronuncian por una alianza con los países occidentales que no tome en consideración a la potencia del Este. Además, la mitad de los habitantes de Alemania llama a la UE a reconocer a Crimea como territorio ruso.

Para el político izquierdista francés, Jean-Luc Mélenchon, Crimea es vital para el pueblo ruso que “no puede permitir que los norteamericanos y la OTAN se ubiquen en sus puertos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.