• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios hablaron del conflicto ucraniano y del programa nuclear iraní

Los mandatarios hablaron del conflicto ucraniano y del programa nuclear iraní | Foto: Reuters

Publicado 26 junio 2015



Blogs


Ambos mandatarios conversaron vía telefónica también del conflicto ucraniano, uno de los asuntos a solucionar por la vía diplomática pese a sus interés políticos, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y Estados Unidos, Barack Obama conversaron este viernes vía telefónica acerca de las divergencias que existen entre ambos países en cuanto a la política exterior que manejan con Siria, Irán y Ucrania.

El portavoz del Kremlin (sede de Gobierno ruso), Dmitri Peskov, informó que la charla de los mandatarios fue constructiva a pesar de las diferencias políticas que tienen y añadió que Putin invitó a su par estadounidense a reunirse para tratar el conflicto en Siria, así como el programa nuclear de Irán.  

“Fue muy prolongada y bastante constructiva, a pesar de que se mantienen las divergencias en las opiniones (...) en cuanto al reconocimiento de que no existe ninguna alternativa al diálogo y a la discusión de los problemas para encontrar una solución correcta", precisó Peskov.

Lee » Putin: "Resolveremos disensos por vía política"

Los mandatarios no hablaban desde marzo cuando el jefe de estado ruso dejó claro a su par estadounidense que protegerá a la población de Ucrania y Crimea ante la agresión militar del Ejército de Kíev, apoyado por Obama.

Cabe recordar que las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington atraviesan un período de distanciamiento debido a la agudización de la crisis en Ucrania y la objeción del gobierno de Piotr Poroshenko (aliado de EE.UU) a la adhesión de Crimea a Rusia en 2014.

En este sentido, Putin y Obama propusieron convocar una reunión entre los vicecancilleres de Rusia y EE.UU. para discutir la implementación de los acuerdos de Minsk, firmados en febrero de este año. 

 Conozca los 13 puntos claves del acuerdo de paz en Ucrania

“Los presidentes coincidieron en que en un futuro próximo la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, y el viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, se pondrían en contacto para discutir la implementación de estos acuerdos", dijo Peskov.

Lee » Occidente no intimida a Rusia

Otro factor que ha tensado las relaciones bilaterales son las sanciones económicas que ha impuesto el gobierno norteamericano contra Moscú con el respaldo de la Unión Europea (UE), que solo han afectado a sectores influyentes en sus economías.

DATO »  En la reciente cumbre del Grupo de los 7 celebrada en Alemania, los europeos reafirmaron las sanciones a Rusia. En 2014, Moscú restringió las importaciones alimenticias de EE.UU. la UE, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones.

Lee » Rusia responderá de forma recíproca a sanciones de la UE
 

En Contexto 

El pasado viernes la UE decidió prolongar por uno año más las sanciones contra la península de Crimea. Esta decisión giró en torno a la negativa del bloque a reconocer la reunificación de la península con Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.