• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia busca consolidar la unión de Asia Central durante presidencia temporal de la Organización de Cooperación de Shanghai (Foto: Reuters)

Rusia busca consolidar la unión de Asia Central durante presidencia temporal de la Organización de Cooperación de Shanghai (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 12 septiembre 2014



Blogs


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, liderará la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y abogará por la inclusión de Pakistán e India para aumentar la unión asiática y su influencia mundial.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió este viernes la presidencia temporal de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), durante la  XIV cumbre realizada este 11 y 12 de septiembre en Dushanbé, capital de Tayikistán (Asia central).

Durante su mandato frente al organismo asiático, Putin aseguró que trabajará con todos los socios y colegas en la preparación del ingreso de nuevos miembros, como India y Pakistán, que han expresado la voluntad de unirse.

Putin, que calificó la cumbre como fructífera y exitosa, aseguró que su país acogerá la próxima reunión en la ciudad rusa Ufá, en julio de 2015, y hasta esa fecha se realizarán más de 100 eventos económicos y humanitarios.

Durante la reunión, Putin indicó que se abordaron temas de la actualidad internacional, incluida la situación en Ucrania, sobre el cual los líderes de la OCS expresaron una posición común. Además, el mandatario ruso sostuvo encuentros con cada uno de sus homólogos asiáticos, con quienes Rusia tiene un gran volumen de nexos bilaterales.

En la cumbre de Dushanbé participaron los presidentes de China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, países miembros de la OCS; mientras que Afganistán, India, Irán, Mongolia y Pakistán fueron observadores.

Pese a no ser un bloque militar, la Organización de Cooperación de Shanghai centra su colaboración en materia de seguridad, en la lucha contra el terrorismo, el extremismo, el crimen organizado y el separatismo, además de impulsar la colaboración económica en Asia Central.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.