• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carlos Pinto es ciudadano legal de Colombia y llevaba 18 años residiendo en el país.

Carlos Pinto es ciudadano legal de Colombia y llevaba 18 años residiendo en el país. | Foto: Migración Colombia

Publicado 20 diciembre 2018



Blogs


El Gobierno de Colombia decidió expulsar del país a un funcionario de la embajada venezolana sin presentar pruebas de la acusación sobre supuesto espionaje. 

La defensora de derechos humanos Gloria Flórez Scheider denunció este miércoles la detención arbitraria de su esposo y funcionario de la Embajada de Venezuela, Carlos Manuel Pino García, por parte de oficiales de la Policía Nacional y funcionarios de Migración Colombia.

Sin presentar pruebas, el Gobierno de Iván Duque asegura que Pinto "realizaba espionaje para el Gobierno venezolano".

Las autoridades migratorias de Colombia señalaron por medio de un comunicado que "en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García".

La esposa de Pinto señala que fue detenido cuando agentes de la policía le solicitaron que se identificara. Luego con la excusa de que tenía su carro mal estacionado frente a un restaurante lo retuvieron y de pronto llegaron funcionarios de migración quienes se lo llevaron sin informar que pretendían expulsarlo del país.

Flórez resalta que detuvieron a su esposo sin que los agentes presentaran en ningún momento "una orden judicial" tal como lo contempla el artículo 28 de la Constitución de Colombia.

Señala que a "todas luces esta expulsión es ilegal y afecta los derechos de su hijo menor", quien debe ser cuidado por sus padres tal como lo señala la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños adoptada por la ONU en 1989. 

La también exsecretaria del Gobierno de la Bogotá Humana hizo responsable a las autoridades colombianas por la integridad de ella, de su esposo e hijo. También exigió "respeto a los derechos y al debido proceso" de Pinto. 

La decisión del Gobierno colombiano también ha sido rechazada por otros políticos y funcionarios del Estado colombiano. 

"Toda nuestra solidaridad con Gloria Florez, definitivamente la maquinaria de persecución a quienes pensamos distinto no tiene la más mínima intención de parar, debe haber una respuesta institucional adecuada a esta arbitrariedad", expresó a través de Twitter Victoria Sandino, senadora por parte de la Fuerza Alternativa Revolicionaria del Común (FARC).

>> Colombia confirma expulsión de funcionario de la Embajada venezolana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.