• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente ruso, Vladimír Putin, visitó el Centro Tsitsernakaberd del Genocidio Armenio a cien años del genocidio de 1,5 millones de armenios por el Imperio Otomano, en Yeverán (Armenia), este viernes.

El presidente ruso, Vladimír Putin, visitó el Centro Tsitsernakaberd del Genocidio Armenio a cien años del genocidio de 1,5 millones de armenios por el Imperio Otomano, en Yeverán (Armenia), este viernes. | Foto: EFE

Publicado 24 abril 2015

El mandatario ruso consideró que la comunidad internacional debe hacer lo posible para que los acontecimientos del pasado nunca se repitan.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó este viernes que el genocidio “no puede ni podrá justificarse”, porque se trató de uno de los sucesos “más trágicos de la humanidad”

De esta manera, durante la ceremonia de las víctimas del genocidio armenio, el mandatario ruso reiteró la posición de su Gobierno con respecto al tema y recordó que su país fue impulsor y participante de una serie de instrumentos internacionales, incluyendo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

En Fotos → El mundo conmemora el centenario del genocidio armenio

Asimismo, añadió que “la comunidad internacional debe hacer todo para que los acontecimientos trágicos del pasado nunca se repitan, para que todos los pueblos puedan vivir en paz y armonía, sin experimentar los horrores que surgen como resultado de la incitación del odio religioso y del nacionalismo agresivo, la xenofobia".

Vea también → Canonizan a más de un millón de víctimas de genocidio armenio

Durante la ceremonia, Putin se solidarizó con el pueblo armenio, y resaltó que fue la diplomacia rusa la que logró la condena internacional de la violencia sobre el pueblo de Armenia.

“Rusia se solidariza sinceramente con el pueblo armenio, que experimentó una de las peores tragedias en la historia de la humanidad (…) los acontecimientos del año 1915 sacudieron al mundo y el pueblo ruso lo percibió como su propio dolor. Cientos de miles de armenios indefensos y que perdieron su techo encontraron asilo en Rusia y fueron salvados", añadió.

Finalmente, la primera autoridad de Rusia destacó que las relaciones entre su país y Armenia se han caracterizado por una particular cercanía espiritual y el apoyo mutuo.

Por su parte el gobierno turco expresó el viernes su "rechazo" y "condena" a las declaraciones durante el centenario del genocidio armenio en Ereván del presidente ruso.

Lea aquí → Armenia: Un siglo exigiendo justicia por el Genocidio

En contexto
Entre 1915 y 1917, 1,5 millones de personas murieron en un acontecimiento histórico conocido como el genocidio de armenios, persecución y expulsión de esta población del territorio del antiguo Imperio Otomano.
El Gobierno turco considera que no fue un plan de exterminio, sino de una guerra civil. Sin embargo, una veintena de países como, Argentina Francia, Suecia, Italia, Rusia, Uruguay y Venezuela han reconocido este suceso como genocidio. 

 

teleSUR le invita a ver nuestro capítulo especial de #Infraganti que aborda el genocidio contra el pueblo de Armenia 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.