• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uruguay tiene una población muy envejecida, por lo que la se ha considerado un reto para el país la llegada de la Covid-19 al territorio.

Uruguay tiene una población muy envejecida, por lo que la se ha considerado un reto para el país la llegada de la Covid-19 al territorio. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2020



Blogs


En la nación suramericana se reportan asilos para ancianos con contagios del nuevo brote de coronavirus. 

El secretario general de la Organización de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Uruguay (Onajpu) Daniel Baldassari, manifestó este jueves su preocupación por insuficientes recursos destinados a políticas para el sector que representa.

LEA TAMBIÉN 

Trabajadores en paro exigen pago de salarios en Uruguay

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, Baldassarri criticó las restricciones en gastos sociales del Gobierno. Tal declaración aconteció en referencia al proyecto gubernamental de presupuesto quinquenal que se debate en el parlamento.

Al respecto, el dirigente señaló que en América Latina tres de cada cuatro muertos en América Latina por la Covid-19 se corresponde a personas de edad avanzada. Además, señaló los efectos del encierro en quienes pasan de la tercera edad.

“Hay temas que hacen a los ingresos, sobre las jubilaciones y pensiones, sobre la atención a la salud, donde se cobran tickets a todos los pacientes, y para quien percibe una jubilación o pensión mínima, es una limitante para poder acceder a una atención total y completa, de acuerdo a las posibilidades que hoy existen”, aseveró Baldassari.

Desde la Onajpu se considera negativa la previsión presupuestal para mejorar la expectativa de vida de una población con ingresos insuficientes en un año de ajustes financieros. Además recalca la organización que existe un aumento del costo de la vida “con lo que nadie puede vivir”.

Para concluir, Baldassari reclama que el gobierno disponga de recursos para proseguir implementando el sistema de cuidados “para una población que cada vez envejece más se vuelve imprescindible, como también para aquellos que tienen en el seno de cada familia a una persona con dificultades o discapacidades, las cuales no le permiten valerse por sí misma”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.