• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cristina Fernández junto a Florencio Randazzo, y Axel Kicillof durante la presentación de trenes de la Línea Roja el 5 de marzo

Cristina Fernández junto a Florencio Randazzo, y Axel Kicillof durante la presentación de trenes de la Línea Roja el 5 de marzo | Foto: EFE

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


El proyecto de ley, que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos y recupera para el Estado el sistema ferroviario, ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados remitido por el Poder Ejecutivo.

El Gobierno argentino presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de estatización de los ferrocarriles, anunciado por la presidenta Cristina Fernández en el inicio de sesiones legislativas el 1 de marzo. Son 18 artículos que crean a la sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos y arman un nuevo esquema para los trenes de carga.

Aquí sus puntos más importantes:

  1. FERROCARRILES ARGENTINOS

Se crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la cual funcionará como el corazón del holding ferroviario estatal. La nueva sociedad tendrá el control de la actual SOFSE (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) que gobierna el transporte de pasajeros, de ADIF, (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que administra la infraestructura ferroviaria del Estado; de BcyL (Trenes Argentinos Cargas y Logistica) que administra el transporte de carga y de ARHF (Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios), encargada de la gestión del personal, es decir, que FA (Ferrocarriles Argentinos) controlará todo el sistema ferroviario nacional.

  1. INFRAESTRUCTURA

Toda la infraestructura de vías pasará a ser administrada por Ferrocarriles Argentinos. Esta transformación supone el fin de la fragmentación del sistema y de la "soberanía" que cada uno de los sistemas tenía sobre la vías. Ahora, el sistema de acceso será abierto y regulado por el Estado, que establecerá las condiciones. Ya no habrá vías de carga y vías de pasajeros. La política estará orientada, igualmente, a dar prioridad a las vías para los pasajeros.

  1. CONCESIONES

A partir de la sanción de la ley, todas las concesiones estarán puestas bajo análisis, y Ferrocarriles Argentinos, la nueva empresa estatal, estará en condiciones de decidir sobre su continuidad o no. Esta atribución es independiente de la recuperación de la infraestructura por parte del Estado y está vinculada a si pueden o no seguir prestando servicio.

  1. LAS EMPRESAS

Las empresas concesionarias que serán puestas en evaluación son Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino; Ferrovías y Metrovías y Ferrobaires y Tren Patagónico.

  1. NUEVO SISTEMA

El nuevo sistema creado por la ley no tiene el mérito de la originalidad sino el de emular los modelos más exitosos en cuanto a la gestión estatal del servicio ferroviario. Así, la separación vertical entre operación e infraestructura con una gestión estatal fuerte, es la forma que desde hace décadas funciona en los países centrales de Europa como Italia o Alemania, y a la que regresó a Francia este año.

También le puede interesar:

Estado argentino recuperará vías férreas y analizará contratos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.