• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno colombiano y FARC acuerdan búsqueda de víctimas desaparecidas.

Gobierno colombiano y FARC acuerdan búsqueda de víctimas desaparecidas. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2015



Blogs


Se trata de medidas humanitarias de búsqueda e identificación, así como la creación de una unidad especial para tales efectos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano alcanzaron el sábado un acuerdo en materia de desaparecidos, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

Las partes se comprometieron a buscar conjuntamente a las más de 25 mil personas que, según diversas fuentes, han desaparecido desde 1985 hasta la actualidad.

El acuerdo consta de dos puntos: 

1.- Medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado


*Solicitar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR ) su apoyo para el diseño y puesta en marcha de planes especiales humanitarios para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos a sus familiares. [Cruz Roja apoyará a Colombia en búsqueda de desaparecidos]

*El Gobierno acelerará la identificación y entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública y devolverá los restos identificados a sus familiares.

*Las FARC-EP entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento, y contribuirá a su entrega digna.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas elaborará dentro de los cuatro meses siguientes un plan con recomendaciones que permitan el logro del mencionado propósito.

2.- Creación de una unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado


*Tras la firma del Acuerdo Final, el Gobierno creará una unidad especial de alto nivel (UBPD) con carácter excepcional y transitorio, con fuerte participación de las víctimas, para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado y gozará de autonomía administrativa y financiera.

*La UBPD tendrá las siguientes funciones:

- Recolectar toda la información necesaria para establecer el universo de personas dadas por desaparecidas y la identificación de restos en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

- Coordinar y adelantar procesos de búsqueda, identificación, localización y entrega digna de restos, para lo cual deberá buscar toda la información disponible (entrevistas confidenciales y voluntarias sobre la ubicación de fosas, cementerios y sitios donde posiblemente se encuentren restos de personas dadas por desaparecidas).

Visite nuestro especial: Paz para Colombia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.