• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La fecha tentativa para unos posibles comicios es el 20 de diciembre.

La fecha tentativa para unos posibles comicios es el 20 de diciembre. | Foto: Reuters

Publicado 26 octubre 2017

A última hora, Puigdemont suspendió su aparición pública, en la que se esperaba la convocatoria a elecciones anticipadas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidió este jueves suspender la comparecencia ante los medios en la que se esperaba que anunciara institucionalmente la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones.

Puigdemont tenía previsto realizar una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, primero a las 12H30 hora local y luego a las 14H30 de este jueves, pero ha sido suspendida definitivamente. Aún se desconocen los motivos de esta suspensión.

>> Cataluña: Puigdemont podría convocar elecciones anticipadas hoy

La única información concreta es que Puigdemont se dirige al Parlament, donde está prevista la celebración de un pleno a primera hora de la tarde, en el que presuntamente el presidente del Gobierno catalan hará su declaración. 

¿Elecciones el 20 de Diciembre?

Los acontecimientos parecen haberse precipitado en las últimas horas. A mediodía saltaba en los medios la noticia de la posible convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña, decisión imprescindible para frenar o atenuar la aplicación del artículo 155. A esa hora, ya se barajaba incluso la fecha, el 20 de diciembre.

La última semana ha sido especialmente tensa, con largas reuniones con partidos políticos, entidades soberanistas y destacadas figuras de la política catalana. El descontento entre las filas independentistas, que no renuncia a su pretensión de proclamar la república independiente de Cataluña, se hizo evidente en cuanto aparecieron las primeras informaciones sobre la inminente convocatoria de elecciones.

La decisión anunciada por Carles Puigdemont habría tenido sin duda una influencia determinante en la actuación del Senado, que debe decidir mañana la aprobación de las medidas con las que el Gobierno de España aplicaría el artículo 155 de la Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.