• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carles Puigdemont pidió unidad de cara a las elecciones regionales al pueblo catalán.

Carles Puigdemont pidió unidad de cara a las elecciones regionales al pueblo catalán. | Foto: @lesoirplus

Publicado 13 noviembre 2017



Blogs


El presidente de Cataluña depuesto por Mariano Rajoy aseguró que está abierto a sentarse a dialogar con el Gobierno español sobre su comunidad.

El presidente depuesto de Cataluña, Carles Puigdemont, insistió este lunes que está abierto a dialogar con el Gobierno de España para solventar la situación política que afronta la región, en medio de sus intenciones independentistas.  

Al ser consultado sobre la secesión en una entrevista en exclusiva para el diario belga Le Soir, Puigdemont aseguro que “siempre es posible” obtener otro anclaje de Cataluña en España, en vista que desde hace dos semanas aspiró a llevar la “causa catalana” al corazón de Europa y está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Gobierno español para lograr una solución luego de las elecciones regionales del 21 de diciembre. 

>>Puigdemont anuncia la creación de una "estructura estable" desde Bélgica

Ante la falta de apoyo internacional, el presidente depuesto por el Gobierno central aseguró que “siempre he dicho que ningún país nos reconocerá que tenemos que resolverlo. Pero para crear una oportunidad para nosotros, tuvimos que tener éxito en la organización del referendo primero y lo logramos”. 

"Una alternativa a la independencia es posible", afirmó. 

La propuesta de diálogo no es nueva en el escenario del conflicto independentista en España, siendo Puigdemont el principal promotor de la negociación incluso antes de que el Parlamento catalán declarara la independencia y el Gobierno español activara el artículo 155 de la Constitución. 

Sin embargo, es la primera vez que el funcionario catalán mencionó la opción, luego de estar afuera de su país en libertad vigilada en Bélgica, tras una orden de arresto internacional de la Audiencia Nacional. 

"Espero que en Europa se haga lo mismo que se le hizo a Polonia. Si hay abusos democráticos, no es un asunto interno", dijo.  

Con respecto a las elecciones del 21 de diciembre el alto funcionario catalán recalcó su preferencia por una lista unitaria del soberanismo y agregó que no desea presentarse como aspirante de un partido político a la presidencia de Cataluña. 

“Me he puesto a disposición de una plataforma semejante, si existe la voluntad de diferentes partidos políticos de unirse a ella. Solo seré candidato si hay una agrupación, y con el único objetivo de bloquear el artículo 155 y oponerse al retroceso democrático provocado por el Estado español", aseguró Puigdemont. 

Bajo ese criterio, el mandatario depuesto instó al Gobierno español a no enviar al fiscal general a “hacer política”.

El pueblo catalán sigue tomando las calles pidiendo libertad para los presos políticos y su comunidad.- @KRLS

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.