• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puigdemont asegura que seguirá con la senda independentista catalana.

Puigdemont asegura que seguirá con la senda independentista catalana. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2017



Blogs


El presidente  de la Generalidad depuesto por el Gobierno de Rajoy pidió sentarse a dialogar fuera de las fronteras de España.

El presidente depuesto del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, solicitó este viernes una reunión con el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, en otro país luego de que los independentistas lograran la mayoría en el Parlamento de la comunidad autonómica en las elecciones de este jueves.

“Hace falta una rectificación urgente y el señor Rajoy tiene la oportunidad de ponerse del lado de las soluciones”, aseveró Puigdemont en una rueda de prensa en Bélgica. Ofreció al presidente de Gobierno español reunirse donde él quiera, excepto “por razones obvias”, en España.

El presidente depuesto de la Generalidad se mostró dispuesto a hablar sin condiciones con Rajoy, "en cualquier lugar de la Unión Europea menos en España”. 

Aseguró que el jueves las elecciones de Cataluña abrieron “una nueva era” para la región. 

Puigemont, que lleva casi dos meses en Bruselas, aseguró que él “siempre ha tenido como vía prioritaria el diálogo” y culpó al Gobierno español de optar por la vía de la “unilaterialidad”. 

Añadió que iría hasta Moncloa (sede del Gobierno español) si le dan garantías que a su criterio “sería un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno español de querer reunirse con el representante de la mayoría parlamentaria independentista”. 

"El señor Rajoy lo ha intentado todo menos una cosa, sentarse a hablar", sentenció Puigdemont. 

Por otro lado, el presidente depuesto catalán pidió a la Comisión Europea que escuche a los independentistas antes de ejercer juicio de valor sobre la situación para escuchar “como mínimo” a todas las parte involucradas. 

"No pido a la CE que cambie su opinión, tiene todo el derecho a apoyar la receta del señor Rajoy a pesar de que no ha funcionado nunca. Solo le pido algo que nos hemos ganado en las urnas y es que nos escuchen", insistió.

>>Independentistas ganan mayoría en el Parlamento catalán

Luego de la declaración de independencia de Cataluña por parte del Parlamento catalán durante el Gobierno de Carles Puigdemont, el Estado español activó inmediatamente el artículo 155 de la Constitución y comenzó una persecución política a los representantes de la Generalidad y diputados catalanes. 

Rajoy pudo darle captura a Oriol Junqueras, vicepresidente de Cataluña, pero Carles Puigdemont y otros consejeros viajaron a Bélica, donde se encuentran en libertad bajo ciertas condiciones. 

Tras la victoria independentista en las elecciones del pasado 21 de diciembre, Puigdemont exhortó a Rajoy a dialogar nuevamente pero no piensa volver a España hasta que el Estado de garantías de sus derechos. 

>>Independentistas ganan mayoría en el Parlamento catalán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.