• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por los momentos sigue Cataluña sin ser declarada como República.

Por los momentos sigue Cataluña sin ser declarada como República. | Foto: Reuters

Publicado 19 octubre 2017



Blogs


Puigdemont aseguró que si Rajoy "persiste en impedir el diálogo", el Parlamento autonómico "podrá proceder a votar la declaración formal de independencia" de Cataluña.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, mantuvo suspendida la independencia de Cataluña en respuesta al requerimiento del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, e insistió este jueves en el diálogo con Madrid.

"El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular", dijo Puigdemont en una carta dirigida a Rajoy.

Al final de su corta misiva, amenazó con declarar la independencia catalana en caso de que continúen los impedimentos al diálogo y sigan en desarrollo actos de represión en la comunidad autónoma.

>> Cataluña declarará independencia si España suspende autonomía

"Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre", expresó.

A las 10H00 hora local (08H00 GMT) vencía el plazo dado por el Gabinete de Rajoy para que Puigdemont aclarase si declaró la independencia de Cataluña durante el pleno del pasado día 10 de octubre para decidir si toma medidas constitucionales con el objetivo de volver a la legalidad.

La respuesta inmediata de La Moncloa es la activación del artículo 155, que le permite tomar facultades de cualquier comunidad autónoma. El próximo sábado es el día que se prevé se aplique el polémico mecanismo legal.

>> Gobierno español da nuevo plazo a Puigdemont para "rectificar"

Se espera que el portavoz del Gobierno español Íñigo Méndez de Vigo responda al líder independentista en el Congreso de los Diputados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.