• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puigdemont denunció que se está "intimidando a medios de comunicación" así como también "cerrando páginas web", lo que genera una "situación inaceptable en democracia".

Puigdemont denunció que se está "intimidando a medios de comunicación" así como también "cerrando páginas web", lo que genera una "situación inaceptable en democracia". | Foto: Reuters

Publicado 20 septiembre 2017



Blogs


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado que, en las últimas horas, España ha pasado a ser un "régimen represivo e intimidatorio".

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, acusó este miércoles al Estado español de suspender "de facto" el autogobierno de Cataluña con las recientes acciones destinadas a impedir la celebración del referendo independentista del próximo 1 de octubre.

"El Estado español ha suspendido de facto la autonomía de Cataluña", declaró Puigdemont, tras convocar de urgencia una reunión del Consejo Ejecutivo de su Gobierno, después de que varios altos cargos catalanes fuesen detenidos por la Guardia Civil.

En este sentido, el funcionario denunció que "lo que está viviendo Cataluña no lo vive ningún estado de la Unión Europea (UE)".  

Este miércoles, la Guardia Civil ha realizado una serie de registros en distintas sedes del Ejecutivo autonómico catalán, lo que ha dejado como saldo un total de 14 detenidos. 

Según Puigdemont, el Gobierno de Cataluña es"víctima" de una "acción coordinada de las fuerzas policiales del Ministerio del Interior español", con el objetivo de "impedir que el conjunto de los catalanes se puedan expresar en libertad y en paz el 1 de octubre".

A ojos del líder catalán, estas actuaciones están "fuera de todo amparo legal" y fueron desarrolladas "vulnerando el Estado de derecho y todas las garantías constitucionales".

De esta manera, Puigdemont convocó de urgencia a su Gabinete poco después de que la Guardia Civil detuviera, por orden judicial, a 14 personas, por su supuesta vinculación con la consulta independentista, entre ellas varios altos cargos del gobierno regional.

"Denunciamos como ilegítima la intervención y suspensión del Gobierno de Cataluña por parte de un Gobierno español que no respeta los principios básicos de la democracia", añadió el funcionario.

Pese a la situación de crisis, el presidente catalán reiteró su voluntad de seguir adelante con la convocatoria de referendo del próximo 1 de octubre y llamó a los ciudadanos a "defender la democracia" con una respuesta "masiva y cívica".

>> España: Rajoy apresa políticos catalanes para evitar referendo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.