El presidente de Cataluña depuesto por Mariano Rajoy, Carles Puigdemont, se mostró confiado este jueves del triunfo del movimiento independentista en las próximas elecciones autónomas del 21 de diciembre.
Durante una entrevista con el ex primer ministro escocés Alex Salmond, Puigdemont señaló que “debemos tener confianza y ser fuertes porque ganaderos. Tendremos éxito, la democracia se va a prevalecer”.
Dada la situación catalana tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, el expresidente de Cataluña instó al presidente de Gobierno, Mariano Majoy, al mandatario de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y al del Parlamento comunitario, Antonio Tajani, a entablar un diálogo en caso que los separatistas triunfen en las elecciones.
Puidemont expresó que “no hay posibilidad de tener éxito en este proceso sin una negociación. es necesario hablar de ello también las Naciones Unidas”.
We must be confident, resilient because we will win. We will succeed. Finally, democracy will prevail. Thanks for this conversation @alexsalmond #JuntsperCatalunya pic.twitter.com/5Wea9ff6DO
— Carles Puigdemont �� (@KRLS) 16 de noviembre de 2017
"Debemos estar seguros, resistentes porque vamos a ganar. Lo lograremos. Por último, prevalecerá la democracia. Gracias por esta conversación @alexsalmond #JuntsperCatalunya".
Tras recordar los hechos ocurridos durante la realización del referendo independentista catalán, el pasado 1 de octubre, catalogó lo ocurrido como un hecho “trágico” y criticó la represión impuesta por las fuerzas policiales quienes impedían la celebración de los comicios.
Puigdemont destacó que la declaración de independencia fue un momento histórico para su generación, pese a que no se haya consolidado por la administración regional.
>> Puigdemont ratifica disposición a dialogar con Gobierno español
El funcionario catalán permanece en Bélgica luego que la Audiencia Nacional emitiera una orden de detención, al estar acusado de presunta rebelión, sedición y malversación tras la declaración de independencia catalana.
Sin embargo, se presentará como candidato del Partido Demócrata Europeo Catalán para los comicios del próximo mes.